• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela reclama la soberanía del Esequibo en base al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Venezuela reclama la soberanía del Esequibo en base al Acuerdo de Ginebra de 1966. | Foto: Archivo

Publicado 24 mayo 2015



Blogs


"Mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden usar sus aguas que no están dispuestas para otros fines", así lo informó la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela.

La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez aseguró este domingo que el Estado venezolano está llevando la defensa del Esequibo por instancias y canales diplomáticos no mediáticos en referencia a la solicitud realizada a Exxon Mobil de que paralizara sus actividades petroleras en esa zona.

"Nuestra política es que el tema del Esequibo lo llevamos en instancias y canales diplomáticos no mediáticos". 

Lea también → Venezuela deplora declaraciones del gobierno de Guyana

La diplomática venezolana aseguró que las acciones de Exxon Mobil son ilegales hasta que se decida la suerte del Esequibo, lo cual argumentó de la siguiente manera: 

"Enviamos comunicación a la Exxon Mobil. Las aguas siguen en la suerte en el territorio. Venezuela ratifica los derechos soberanos sobre el Esequibo. Mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden usar sus aguas que no están dispuestas para otros fines. En ese sentido enviamos comunicación a la Exxon Mobil solicitándole que paralizara sus actividades en esa zona", 

Rodríguez sostuvo que el Estado venezolano está trabajando en la defensa del territorio, de igual manera afirmó que han contactado a la Exxon Mobil, sin precisar si han sostenido encuentros o intercambiado información con Guyana para dirimir las acciones petroleras.

EN CONTEXTO

Esequibo es el terrotorio comprendido entre el oeste del río Esequivo hasta el hito de la cima del monte Roraima (oriente de Venezuela). Tiene una extensión de 159 mil 542 kilómetros cuadrados que la República Cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía reclama la República Bolivariana de Venezuela, basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966..

El Acuerdo de Ginebra, es un tratado vigente firmado por Venezuela y por República Cooperativa de Guyana, en el mismo se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba, surgida de la contención venezolana ante Naciones Unidas, en 1962, de considerar nulo e írrito (inexistente) el Laudo Arbitral de París de 1899 que emitió el Tribunal Arbitral de París y que definió la frontera común entre Venezuela y para aquel entonces la Guayana Británica.

La decisión del tribunal quedó en tela de juicio luego de hacerse público el Memorándum de Severo Mallet Prevost y otros documentos que comprometieron la validez del laudo.

No deje de leer → Venezuela ratifica voluntad de encontrar solución pacífica ante diferendo limítrofe con Guyana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.