• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La canciller venezolana invitó al pueblo a un acto en la Plaza Bolívar de Caracas

La canciller venezolana invitó al pueblo a un acto en la Plaza Bolívar de Caracas | Foto: AVN

Publicado 17 febrero 2016

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, manifestó en su cuenta de Twitter que ese instrumento comprende la justeza del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo.

Venezuela celebra hoy los 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra que fue firmado en 1966.

En un comunicado, el presidente Nicolás Maduro manifestó su júbilo por el quincuagésimo aniversario de esta “ley internacional bilateral que comprende la justeza del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo, para alcanzar amistosamente el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes”.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, invitó al pueblo a acudir al acto cívico militar que se efectuará en la Plaza Bolívar (capital) en horas de la tarde.

En su cuenta de Twitter reiteró que Venezuela rechazará cualquier explotación del territorio en disputa.

Además, recordó una frase del Comandante Hugo Chávez, en la que afirmaba que “el Esequibo es nuestro desde que el mundo es mundo y ejerceremos nuestra soberanía”. 

A continuación el comunicado íntegro del presidente Maduro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolanos, manifiesta su júbilo por el quincuagésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, ley internacional bilateral que comprende la justeza del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo para alcanzar amistosamente el arreglo práctico, aceptable y satisfatorio para ambas partes.

El Acuerdo de Ginebra de 1966 es un tratado internacional suscrito por Venezuela y Guyana, válidamente depositado en las Naciones Unidas, en el cual se establecen los términos de fiel cumplimiento para resolver el despojo fraudulento que realizaron las potencias imperiales en contra de nuestra Patria.

A 50 años de su firma, la República Bolivariana de Venezuela ha demostrado su convicción indeclinable por la paz, la legalidad, la justicia, y el irrestricto respeto a todos los principios del Derecho Internacional Público, como únicos baluartes para avanzar en el camino seguro que resolverá esta controversia y salvaguardará sus derechos soberanos inalienables sobre el Esequibo.

Hoy más que nunca el Estado venezolano, su pueblo todo, siguen indeclinables en su propósito por alcanzar la justa y definitiva reivindicación de sus derechos soberanos a través de este Acuerdo que logró un renovado estadio histórico de legalidad y justicia.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela convoca al alma del Pueblo para seguir transitando unidos los caminos de la Diplomacia Bolivariana de Paz en defensa de nuestros legítimos derechos sobre el Esequibo, como Patria libre y soberana cimentada sobre la gesta independentista de nuestro Libertador Simón Bolívar.

 

Caracas, 17 de febrero de 2016.‎

 En contexto: 

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 en Suiza y publicado en Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año.  

A través de este instrumento, que marcó un hito en la historia territorial de Venezuela, el Estado venezolano consideró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente el Esequibo a la Guyana Británica.

El acuerdo establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un Gobierno interino, reseñó AVN. 

El Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. 

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.