• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente Nicolás Maduro reunido con delegación de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas.

Presidente Nicolás Maduro reunido con delegación de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 19 noviembre 2015





El mandatario venezolano informó la semana pasada la llegada de una comisión técnica especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar de manera integral sobre la situación actual del reclamo por el Esequibo, en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este jueves con una delegación de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para debatir el tema del diferendo territorial del Esequibo. 

En el pasado mes de julio, el Gobierno de Venezuela solicitó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la pronta designación del buen oficiante, quien mediará entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana para la solución, por la vía del diálogo y la paz, de la controversia territorial sobre el Esequibo. 

En claves: El reclamo histórico de Venezuela por el Esequibo

En Contexto: La controversia por el territorio del Esequibo entró en un punto complejo con las declaraciones del nuevo gobierno de Guyana -presidido por David Granger- y de su autorización para la exploración o extracción petrolera en ese territorio a la petrolera estadounidese Exxon Mobil. Estas acciones fueron repudiadas por el Estado venezolano, pues violan lo expresado en el Acuerdo de Ginebra.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó como importante el reconocimiento de que el asunto de la controversia territorial se rija por el acuerdo de Ginebra del cual ambos gobiernos son parte, lo que los obliga a respetar el referido instrumento.

Desde que falleció Norman Girvan, el 9 de abril de 2014, quien ejercía las funciones del Buen Oficiante, no se había designado un nuevo representante por el Secretarario General de las Naciones Unidas en el caso del diferendo territorial del Esequibo venezolano. 

No dejes de leer: Maduro confía en pronta solución para el tema del Esequibo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.