Venezuela celebra 40 años del Sistema Nacional de Orquestas | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Con una gira por el país celebraran los 40 años.

Con una gira por el país celebraran los 40 años. | Foto: Archivo

Publicado 12 febrero 2015

La instrucción y la práctica colectiva e individual de la música en orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

El 12 de febrero de 1975 el Maestro José Antonio Abreu reunió a 12 jóvenes con el sueño de sistematizar la instrucción de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico. 

A partir de la creación del Sistema Nacional  de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se inicia una experiencia inédita en el mundo.  Cuatro décadas después, cuenta con más de 620 mil alumnos a nivel nacional.

El director venezolano, Gustavo Dudamel, destacó que el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha convertido en un símbolo de belleza y unión en el mundo, a 40 años este jueves de su creación.

"El sistema yo creo que se ha convertido en un símbolo en el mundo porque lo han copiado países como Corea, Japón, Escocia, Estados Unidos, y aquí en el continente nuestro Brasil, Colombia, Chile, Argentina. El sistema se ha convertido en símbolo venezolano de belleza, de amor, de unión, y creo que eso es algo maravilloso", expresó el Maestro.

Reiteró que los 40 años del sistema nacional de orquesta serán celebrados con una serie de conciertos, que inician en el mes de abril y se extenderán hasta el mes de diciembre.

Asimismo, precisó que las presentaciones se efectuarán por regiones, al tiempo que refirió que el primer concierto será en el oriente del país.

"Vamos a hacer una gira nacional celebratoria de los 40 años del sistema y celebrar a la infancia y a la juventud de nuestro país (...) La orquesta tiene que ir hacia el público, hacia la comunidad, para que la comunidad se sienta parte de ella", añadió Dudamel.

El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, símbolos de emblema de paz para el mundo.

El Sistema cuenta actualmente con 623 mil niños, niñas, y adolescentes que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y mil 340 módulos en todo el territorio nacional.

La institución cuenta con mil 210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.

Programas Sociales

El Sistema ha desarrollado iniciativas sociales que mejoran la calidad de vida de quienes participan en ellos. Uno es el Programa Académico Penitenciario, dirigido a los hombres y mujeres privados de libertad, a través del cual se les da la instrucción musical que les permite su participación en orquestas o coros. 

Otro programa está orientado a atender a niños o jóvenes con diversidad funcional o discapacidades físicas y cognitivas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.