• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yanis Varoufakis, eministro de Finanzas de Grecia, se unió a las discusiones públicas de la Nuit Debout movimiento iniciado en Francia.

Yanis Varoufakis, eministro de Finanzas de Grecia, se unió a las discusiones públicas de la Nuit Debout movimiento iniciado en Francia. | Foto: @DiEM25_FR

Publicado 16 abril 2016



La Nuit Debout es un movimiento que rechaza la reforma laboral que será aprobada en el próximo mes por la Asamblea Nacional. Activistas de todo el país instalaron foros públicos para debatir las consecuencias de esta iniciativa.

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, participó este sábado en la movilización "Noche en pie" en la plaza de la República en París, un movimiento que rechaza la reforma laboral del Ejecutivo francés.

"Les vengo a expresar la solidaridad de Atenas", dijo el exministro ante miles de personas en la plaza de la República, principalmente para expresar su oposición a la reforma del código laboral.

Varoufakis relató una anécdota de cuando era ministro hace un año, "mi primer visita oficial fue el embajador de Estados Unidos en Atenas. Él me presionó a rendirnos a la Troika (los acreedores) y mi respuesta fue: 'mi lugar no está en la oficina, mi lugar está en la plaza, manifestándome contra el gobierno", por lo que pidió a los manifestantes que no cedieran.  

>> ¿A quién perjudica la reforma laboral en Francia?

Consideró que el presidente francés, François Hollande, "desvaloriza el empleo" con esta reforma, "Presidente Hollande, esto no va a funcionar, esto lo único que va a hacer es profundizar la crisis". 

La semana pasada, el diputado europeo de la formación de izquierda española Podemos Miguel Urbán Crespo también acudió a la plaza de la República.

En contexto

La reforma laboral pretende hacer "ajustes" a la jornada laboral de 35 horas por semana, política introducida en el país en el año 2000 por los socialistas y que se convirtió en una estrategia emblemática para el movimiento de izquierda, con el fin de reducir el 10 por ciento de desempleo.

La propuesta para transformar la Ley del Trabajo, entre otras cosas, plantea que se mantenga la jornada de 35 horas laborales a la semana, pero que las empresas organicen calendarios alternativos en temporada alta, para ampliar los turnos a 48 horas semanales y 12 horas al día, sin el pago de horas extras, sino que se otorguen más horas de descanso al trabajador. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.