• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los docentes también realizarán un paro indefinido por el incumplimiento de acuerdos laborales.

Los docentes también realizarán un paro indefinido por el incumplimiento de acuerdos laborales. | Foto: El Tiempo

Publicado 9 mayo 2017

En Chocó se espera la participación de 70.000 personas en reclamo al incumplimiento del Gobierno colombiano de los acuerdos alcanzados en 2016. También rechazan la alta presencia paramilitar. 

Una jornada de paros cívicos vivirá Colombia durante mayo en reclamo de acuerdos laborales, construcción de vías, hospitales, mayor seguridad, en rechazo a la alta presencia paramilitar y contra la plataforma Uber.

Este miércoles se realizará una jornada de protesta con al menos 60.000 vehículos taxi en Bogotá y Cali contra la plataforma Uber. El vocero del gremio, Hugo Ospina, "tiene a miles de conductores en la quiebra total, ya casi no tiene empleo y están ahogados en deudas". 

También el miércoles en Chocó habrá un paro cívico indefinido por el incumplimiento por parte del Estado en pavimentación de vías, construcción de hospitales, atención e inversión en construcción de acueductos, así como la situación de seguridad y la alta presencia paramilitar. 

El paro en Chocó es una reedición del realizado en agosto de 2016, que movilizó a casi 100.000 personas, según sus promotores. La jornada de este miércoles es para denunciar el incumplimiento de lo pactado el año pasado. 

>> Policía de Colombia asesina a indígena en ataque a finca

Los manifestantes, que se esperan sean unos 70.000, reclamarán en diez puntos en las calles los diez del pliego de peticiones que negociaron con el Ejecutivo el año pasado. El principal reclamo es el estado de las vías que comunican al departamento del Pacífico colombiano con el interior del país.

El jueves 11 de mayo se realizará un paro de educadores con jornadas de sensibilización en Bogotá. Mientras que el lunes 15 de mayo comenzará el paro indefinido del Magisterio. Más de 350.000 docentes en todo el país cesarán labores y a ellos se sumarán los trabajadores estatales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), por el incumplimiento en acuerdos laborales.

El martes 16 de mayo se realizará un paro de cívico en el municipio Buenaventura, por necesidades básicas insatisfechas. 

También se tienen previstas movilizaciones en la costa Nariñense de cultivadores de hoja de coca, en el marco de los paros cívicos de Chocó y Buenaventura.

>> Ofrecen recompensa para hallar a asesino de niño colombiano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.