• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Juan Carlos Varela felicitó a los Jefes de Estados que participaron en la Cumbre.

El presidente Juan Carlos Varela felicitó a los Jefes de Estados que participaron en la Cumbre. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2015



Blogs


El mandatario panameño resaltó que durante la VII Cumbre de Las Américas se vivieron momentos históricos, como el primer encuentro en más de cinco décadas entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, clausuró este sábado la VII Cumbre de Las Américas, la cual calificó de histórica, y aseguró que "marcará el inicio de una nueva era de diálogo y cooperación en nuestra región".

"Ha sido una Cumbre histórica, hemos vivido momentos muy importantes, felicito a los gobiernos participantes", declaró Varela en una conferencia de prensa.

El mandatario panameño indicó que hubo completo acuerdo en reconocer que el derecho a la educación sin discriminación y el acceso equitativo a una educación de calidad es vital en el esfuerzo por alcanzar un desarrollo integral, erradicando la pobreza y la desigualdad.  

“En ese sentido, hemos propuesto aumentar la cobertura de nuestros sistemas educativos y fortalecer la educación técnica superior, acompañada de la creación de programas y nuevas oportunidades de empleo, en colaboración con el sector privado, para los jóvenes en riesgo social de nuestro continente”, dijo.

Por otro lado, señaló que en el proceso de discusión del documento propuesto por Panamá se compartió la preocupación y la necesidad de unir esfuerzos contra el terrorismo, el crimen organizado y otras amenazas a la seguridad de los ciudadanos, a través del fortalecimiento de la cooperación entre los países y la adopción de medidas para prevenir la violencia y la delincuencia. 

Continente de paz

Varela aseguró que América es hoy un continente en paz. “Hemos superado los obstáculos a la convivencia pacífica entre pueblos hermanos. Por lo tanto y para cerrar el último capítulo de conflictos armados en las 4 Américas, celebramos los importantes avances de las conversaciones de paz en La Habana, Cuba entre el Gobierno de la República de Colombia y las FARC”, precisó. 

Dijo además que “reconocemos el gran esfuerzo que ha hecho la República de Cuba como anfitrión en el apoyo de estas conversaciones”. Explicó que nunca antes se había estado tan cerca de poner fin a este largo conflicto y de lograr la paz en Colombia, “esa que también representa la paz de todo nuestro continente”.

En otro punto, señaló que “sobre la decisión que anunciaron los Presidentes de Cuba y Estados Unidos para avanzar en un nuevo enfoque de las relaciones entre sus países crearon una legítima expectativa de que situaciones, antiguas y recientes, que han tensado las relaciones hemisféricas puedan ser solventadas. Esta Cumbre ha servido para tender puentes en esa dirección. Para Panamá y mi Gobierno ha sido un gran honor ser los anfitriones de la misma”. 

Lea aquí: El Caribe apuesta por la igualdad en la Cumbre de las Américas

EN CONTEXTO  

La VII Cumbre de Las Américas estuvo marcada por la presencia de Cuba, que elevó a 35 el número de países participantes. La participación del mandatario cubano, Raúl Castro, fue aplaudida por todos los presidentes.

La Cumbre culminó este sábado en la capital de Panamá sin un acuerdo final. Las conclusiones serán entregadas a los organismos internacionales implicados, pero no serán expuestos en documentos públicos porque EE.UU., no está de acuerdo en algunas cláusulas, lo que ha impedido el consenso.

Vea también:

Minuto a minuto: VII Cumbre de las Américas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.