• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 30 países participan en la histórica cumbre.

Más de 30 países participan en la histórica cumbre. | Foto: cumbredelasamericas.com.pa

Publicado 11 abril 2015



Blogs


Jamaica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda realizaron su esperada intervención en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015, resaltando el eslogan de la cumbre “Prosperidad con Equidad”. 

Los países del Caribe participaron este sábado en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas e hicieron un llamado a seguir trabajando por reducir desigualdades.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, destacó en su intervención lo significativo que resulta que los 35 países del hemisferio estén reunidos, "Los ojos del mundo están puestos en esta cita", precisó. 

Saludó complacida que Cuba sea parte de la cita, ocupando el lugar que se merece, considerándolo un paso vital para el desarrollo y progreso de la región. 

Simpson Miller, agradeció y resaltó el continuo apoyo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro le ha prestado a Jamaica, a través de los convenios de Petrocaribe, y los beneficios que ha brindado a la nación caribeña. 

Para finalizar detalló, que cada país enfrenta sus propios desafíos, y que “los pueblos de las Américas tienen grandes expectativas (…) Tratemos de construir puentes y no guerra, en beneficio de la prosperidad con equidad en nuestra región, para que cuando se hayan escrito las páginas de nuestra historia tengan unas bases solidas”. 

Vea aquí: Así avanza la VII Cumbre de las Américas

Apoyo y cooperación

Por su parte el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó las importantes contribuciones que ha realizado el gobierno de Venezuela a esta nación caribeña.

Gonsalvez destacó que el eslogan de la cumbre, “Prosperidad con Equidad” son los pilares sobre los cuales descansan los temas de esta cita, debemos “crear riquezas y convertirnos en aliados para buscar objetivos compartidos”. 

De igual manera resaltó que el respeto entre las naciones es un requisito indispensable, haciendo referencia a las sanciones impuestas a Venezuela por parte del gobierno estadounidense “Estamos preocupados con las acciones impunitivas acerca de la situación que amenaza a Venezuela, afecta a todos nuestros estados”.  

Destacó que el gobierno de Venezuela, es un socio, un amigo, y ha trabajado para lograr la integración de los pueblos de las Américas, “Es una falsedad que nos hace cuestionar la designación de amenazas, necesitamos dialogo y respeto”, dijo. 

“Cumbre histórica”

En tanto, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, manifestó que la VII Cumbre de las Américas es histórica “porque hoy nuestra familia de países del hemisferio occidental está completa”. 

“Nos complace muchísimo que nuestra hermana República de Cuba este ocupando el lugar que le corresponde aquí”, dijo Browne. 

Resaltó que las relaciones de Antigua y Barbuda con Venezuela son cordiales y que el apoyo de la nación suramericana  a su país nunca han sido cuestionados.

Reconocemos el compromiso histórico de Venezuela hacia la liberación del hemisferio desde Simón Bolívar hasta líderes de ahora, siempre lo hemos visto con buenos ojos y queremos que los frutos de esta Cumbre sea que se inicie un diálogo honesto entre Venezuela y Estado Unidos, la paz del hemisferio exige esto”, agregó.

Vea también:

Minuto a minuto: VII Cumbre de las Américas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.