• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 junio 2015

El PT también debatirá temas trascendentales como la reforma política, el ajuste fiscal y la corrupción en Petrobras.

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) inicia este jueves su V Congreso en el que se prevé impulsar la candidatura del líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), con miras a las elecciones de 2018.

La reunión del PT se extenderá hasta el sábado en la ciudad de Salvador, capital del estado Bahía (noroeste) y se da en un contexto de una caída del respaldo de esa agrupación por las medidas de ajustes y recortes de fondos implementados por el gobierno federal.

Asimismo, está el caso de corrupción de la estatal Petrobras y la implicación del tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, en la investigación que la Justicia lleva sobre la empresa. 

La cita contará con la presencia del exmandatario brasileño y 800 delegados de la tolda roja, quienes propondrán la creación de un frente democrático popular, con partidos y movimientos sociales, para apoyar una eventual candidatura presidencial de Lula.

Sepa lo que dijo → Lula: Hay miedo en la élite de que vuelva a ser Presidente

Asimismo, la jefa de Estado Dilma Rousseff regresará en horas de la noche de este jueves desde Bruselas, capital de Bélgica, donde participó en la II Cumbre CELAC-UE, para liderar junto a Lula el evento político.

Rechazan crisis

El presidente nacional del PT, Rui Falcao, descartó una crisis en la agrupación."Esto no es un partido en crisis, con una derecha conservadora y medios de comunicación monopolizados que se dedican a atacar e intentar desprestigiar a la principal fuerza política de este país”, subrayó.

Falcao defendió la ofensiva gubernamental contra la corrupción y cuestionó la posición de la justicia, que apura algunos procesos y mantiene engavetados otros, como el denominado Tucano, el cual involucra en actos de soborno y enriquecimiento ilícito a dirigentes del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El encuentro también servirá para avanzar en la política de inclusión social del PT, hacer un balance de los 35 años de existencia de ese partido y los 13 años que tiene al frente del Ejecutivo, y discutir las estrategias electorales para 2016.

El Dato: Unas 30 delegaciones internacionales participarán en este V Congreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.