• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las farmacias populares se encuentran en 4 mil 300 ciudades brasileñas.

Las farmacias populares se encuentran en 4 mil 300 ciudades brasileñas. | Foto: brasildamudanca.com.br

Publicado 4 junio 2015



Blogs


Una red de farmacias populares en Brasil ofrece medicamentos gratuitos o con 90 por ciento de descuento a personas de escasos recursos que sufren de hipertensión, diabetes o asma.

El Programa Farmacia Popular del Ministerio de Salud de Brasil ha beneficiado -entre febrero de 2011 hasta marzo de este año- a 31 millones de brasileños, informó este jueves una fuente oficial.

Creado por el expresidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, el objetivo del programa es proveer medicamentos de bajo costo a personas de escasos recursos.

De acuerdo a cifras que maneja el Gobierno brasileño, el gasto en medicamentos alcanza el 12 por ciento de los ingresos familiares. Esta iniciativa facilita la continuidad de la atención, remedios gratuitos para la hipertensión, la diabetes y el asma, así como medicamentos genéricos.

El programa beneficia a 31 millones de usuarios a nivel nacional, indica el Ministerio de Salud en su página web.

Bajo el lema “Aquí tiene una Farmacia Popular”, el número de beneficiarios de medicamentos gratuitos y otros de hasta un 90 por ciento de descuento aumentó de 1,2 millones en 2011 a 8,4 millones en abril 2015, lo que representa un incremento del 567 por ciento.

Vea también → Brasil reduce en 85 por ciento la pobreza en afrodescendientes

En febrero de 2011, el número de pacientes con diabetes que se retiraron medicamentos gratuitos alcanzó los 356 mil. Para abril de 2015 la cifra llegó a 2,4 millones de pacientes.

Por otra parte, los pacientes hipertensos que utilizan la red pasó de 812 mil a 6 millones. El incremento del número de usuarios no se relaciona con un deterioro de la salud de los ciudadanos brasileños, sino a una migración de éstos de las farmacias privadas hacia las farmacias populares.

"Este programa demuestra que la gestión del PT valora la salud de los más necesitados. Aquellas personas que no tendrían condiciones para comprar medicamentos los comenzaron a adquirir a precios populares y garantizaron su tratamiento. La medida ha obligado a la industria a reducir el costo de algunos medicamentos ", afirmó la congresista Benedita da Silva del PT.

El Dato: Las inversiones del gobierno federal para el programa de farmacias populares durante los últimos cuatro años suman más de 6 mil 400 millones de reales ( 2 mil 35 millones de dólares).

La farmacias populares están presentes en más de 4 mil 300 ciudades. Está compuesta de 34 mil 514 establecimientos a ubicados en 4 mil 392 municipios brasileños.

Lea también → Brasil promulga ley en defensa del trabajo doméstico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.