• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía solicitó que el acusado se le imponga una multa de 833 mil dólares.

La Fiscalía solicitó que el acusado se le imponga una multa de 833 mil dólares. | Foto: jornalggn.com.br

Publicado 15 mayo 2015



Blogs


El alto exdirectivo habría recibido en cuentas bancarias en Suiza y Uruguay sobornos pagados por empresas contratistas de Petrobras, dinero que supuestamente repatrió a través de una empresa fachada para adquirir un apartamento.

La Fiscalía brasileña pidió a la Justicia que el exdirector del área Internacional de la petrolera estatal Petrobras Néstor Cerveró sea condenado a prisión en régimen cerrado por su supuesta responsabilidad en un caso de lavado de dinero, informaron este viernes fuentes oficiales.

Según voceros del Ministerio Público Federal del estado Paraná (sur), la petición fue remitida al juez de la ciudad de Curitiba, Sergio Moro, responsable de la investigación sobre el escándalo de corrupción en la petrolera.

La Fiscalía además solicitó que sea sancionado con una multa de 2,5 millones de reales (unos 833 mil dólares) para resarcir a las cuentas públicas.

El Dato: Cerveró es uno de los cinco altos exdirigentes de Petrobras presos por el escándalo de corrupción en la estatal.

Acusación

Según la denuncia, el exdirectivo de Petrobras supuestamente recibió en cuentas bancarias en Suiza y Uruguay sobornos pagados por empresas contratistas de la estatal, que después repatrió por intermedio de una empresa de fachada para adquirir un lujoso apartamento en Río de Janeiro (sureste de Brasil).

Vea → Brasil: Condenados ocho implicados por corrupción en Petrobras

La Fiscalía pidió al juez Moro que la condena se agrave ya que el acusado "actuó motivado por el enriquecimiento fácil y la ganancia injustificable debido a que tenía un excelente empleo, un patrimonio cómodo y renta mensual muy superior a la de cualquier brasileño".

Balance: De acuerdo a un balance del proceso divulgado este jueves por la Fiscalía, se han presentado hasta ahora 28 denuncias contra 128 personas implicadas en la red de corrupción de Petrobras, y solicitado más de setenta órdenes de prisión y 200 de allanamiento.

EN CONTEXTO

De acuerdo con las autoridades, el esquema de corrupción en Petrobras movilizó en términos de lavado de dinero y sobrefacturación unos 10 mil millones de reales (tres mil 850 millones de dólares) en obras y contratos de la petrolera.

En diciembre pasado la presidenta Dilma Rousseff pidió castigo para los involucrados en el caso, al tiempo que enfatizó que en su país “no hay intocables”.

A mediados de abril, el tesorero del Partido de Trabajadores de Brasil (PT), Juan Vaccari Neto, fue puesto bajo custodia por la policía Federal de Sao Paulo tras ser acusado de lavado de dinero en la estatal Petrobras.

Vaccari es también sospechoso de operar un plan criminal para desviar los recursos publicitarios de los organismos públicos a través de gráficos.

Lea también → Rousseff afirma caso Petrobras "cambiará Brasil"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.