• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Danzan para honrar a Iemejá, diosa del mar

    Danzan para honrar a Iemejá, diosa del mar | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2015



Blogs


Como cada 2 de febrero los umbandistas presentaron sus ofrendas a la diosa del mar en varios balnearios de Montevideo para pedir prosperidad, amor y salud.

Miles de uruguayos se vistieron de blanco y azul celeste el lunes en honor a Iemejá, diosa del mar de reminiscencias africanas y tradición religiosa en la nación suramericana desde el siglo XX.

Son devotos de la religión umbandista que se unieron en un ritual con turistas y observadores en el Puerto Buceo, Playa Ramírez (ubicados en la capital uruguay) y en otros balnearios del país para presentar sus ofrendas a Iemejá y pedirle prosperidad, salud y amor.

"Iemanjá ha pasado de ser una fiesta meramente religiosa africana a ser también una fiesta popular, una tradición de Uruguay que se celebra en las aguas de los océanos y los mares y también en los ríos. Se celebra la vida que representa el agua", explicó a la prensa la mae (sacerdotisa) Susana Andrade.

Andrade pertenece al grupo Atabaque de la Institución Federada Afroumbandista (IFA), que organizó la presentación de una ofrenda especial en presencia de la intendenta de Montevideo (capital), Ana Olivera.

La intendenta dijo a la prensa que trabajan para que la festividad se desarrolle sin contratiempos “porque no sólo congrega a los devotos practicantes sino también a miles de visitantes compatriotas y extranjeros".

Las maes y paes (sacerdotes) bendijeron las ofrendas presentadas a a Iemanjá al ritmo de la danza y cánticos acompañados por tambores.  Luego subieron a un barco y se adentraron en el mar para arrojarlas al agua.

"Tiene el mismo valor que las ofrendas hechas en la orilla de las playas. Es un símbolo de la fe", indicó Andrade.

Los devotos llegaron a la playas vestidos de blanco o de azul celeste, adornados con collares y pulseras de ambos colores y realizaron pequeños altares en la arena rodeados de velas, fabricaron barcos de papel que fueron echados al mar junto a la demás ofrendas.

DATO
Los umbandistas rinden culto a Iemejá en América Latina gracias al legado de los esclavos negros que iniciaron la celebración en la época colonial. Se Celebra cada 2 de febrero en coincidencia con la Virgen de la Candelaria, para no perder la tradición afroamericana.

“Hoy en día ambas celebraciones conviven hermanadas y entre las ofrendas se pueden encontrar imágenes de Vírgenes y objetos paganos, lo que demuestra (...) no hay fronteras en el mundo espiritual" y que los problemas los crean las personas "poniendo barreras donde no las hay", refirió Andrade.

En Uruguay, la tradición de festejar a Iemanjá en la playa, llegó a través de Brasil a mediados del siglo XX, y se ha ido expandiendo en el país suramericano hasta integrar a más de 500 mil devotos, según por la sacerdotisa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.