• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El pujllay pertenece a la tradición cultural de Bolivia. (Foto: correodelsur.com)

El pujllay pertenece a la tradición cultural de Bolivia. (Foto: correodelsur.com) | Foto: correodelsur.com

Publicado 19 noviembre 2014

El Comité encargado elige a los países suscritos al Convenio cuyas prácticas culturales vivas son relevantes, tales como las artes, los ritos y fiestas, así como los conocimientos relacionados con la artesanía tradicional, entre otros.

Desde el 24 al 29 de noviembre en París, la Unesco seleccionará el patrimonio inmaterial de la humanidad en su novena reunión anual. Un total de 46 tradiciones, entre ellas cinco latinoamericanas y una española, aspiran a recibir la distinción.

El Comité, compuesto por 24 miembros, aplica la Convención de 2003 para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que cuenta en la actualidad con 161 Estados Partes. En su reunión, el comité examina los 27 informes periódicos y los ocho sobre el estado actual de los elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia por la Unesco.

En el caso latinoamericano figuran el pujilla y el ayarichi, danza y música de la cultura yampara, pertenecientes a Bolivia; el capoeira de Brasil; el baile chino, de Chile; y por parte de Perú, la fiesta de la Virgen de la Candelaria. El pasado mes de octubre, se presentó una polémica porque Bolivia denunció que Perú utiliza sus danzas para postularse ante la Unesco.

En el caso de España destaca las tamborradas, fiestas rituales con toques de tambores en varias localidades de ese país. La propuesta fue elaborada por cinco comunidades autónomas que comparten esa tradición. Por su parte, el comité técnico situó la candidatura en la categoría de “aplazado” y no recomiendan su inscripción por ahora, aunque podría ser incluida en la Lista de Patrimonio Inmaterial la próxima semana.

El patrimonio cultural inmaterial abarca las prácticas culturales vivas como las artes del espectáculo, las prácticas sociales, los ritos y acontecimientos festivos, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o los conocimientos relacionados con la artesanía tradicional.

Un total de 161 países han suscrito la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco desde su aprobación, en 2003.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.