• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lengua de los Mapoyos incluye narraciones que forman parte de la memoria colectiva (Foto: Aporrea)

La lengua de los Mapoyos incluye narraciones que forman parte de la memoria colectiva (Foto: Aporrea)

Publicado 29 octubre 2014





La lengua de la etnia indígena Mapoyo, que es hablada por 400 de sus miembros que habitan en Venezuela, será evaluada en noviembre como candidata para ser reconocida por la Unesco. También está postulado el idioma de los Tolupanes de la Montaña de la Flor, de Honduras.

El idioma del pueblo indígena Mapoyo, que vive al sur de Venezuela, se convirtió en candidato para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los Mapoyo son un grupo étnico descendiente de la familia Caribe, que vive a orillas del río Orinoco, en el estado Bolívar del país suramericano. En la actualidad está integrado por solo 400 personas, cuya lengua incluye narraciones que forman parte de la memoria colectiva y su territorio ancestral.

En agosto pasado el Gobierno de Venezuela anunció que presentaría una solicitud en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preservar la memoria cultural del grupo indígena Mapoyo.

Este miércoles la Unesco anunció la lista de los lugares y tradiciones que podrían obtener el reconocimiento. Aparte de los Mapoyo, también está postulada la tradición oral de los Tolupanes de la Montaña de la Flor, un grupo indígena de Honduras cuya lengua también podría extinguirse a causa de la reducida cantidad de personas que la hablan. 

Otras candidaturas de la Unesco 

Argentina reclama este año que se reconozcan los "rituales, prácticas y relaciones sociales" que genera la cultura de los cafés y bares de Buenos Aires (capital). Mientras que Brasil pide que se inscriba en la lista de la Unesco la "roda de capoeira", una práctica afro-brasileña, que involucra danza y arte marcial.

Bolivia presentó el Pujllay y el Ayarichi, dos músicas y danzas de la cultura Yampara; Chile postuló la costumbre del "baile chino" en las ceremonias católicas populares; España, los rituales colectivos de las "tamboradas"; y, finalmente, Perú participa con la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno.

Las candidaturas serán examinadas en la IX reunión en París del comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, del 24 al 28 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.