• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Uruguay, Isabel Wschebor (i) y el miembro del grupo "Verdad y Justicia" de Uruguay, Pedro Sclofsky.

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Uruguay, Isabel Wschebor (i) y el miembro del grupo "Verdad y Justicia" de Uruguay, Pedro Sclofsky. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2015



Blogs


Este jueves iniciaron las investigaciones bajo la guía de 10 antropólogos y a partir del próximo viernes comenzarán las excavaciones.

Un equipo de 10 antropólogos comenzaron este jueves las labores de búsqueda de los restos de 192 personas desaparecidas en la última dictadura de Uruguay (1973-1985), informó la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Isabel Wschebor.

Las excavaciones serán diarias e iniciarán el próximo viernes en un batallón militar de Montevideo (capital). Wschebor indicó que el organismo está vinculado a la Presidencia de Uruguay.

Lee: Uruguay investigará crímenes de la dictadura

La investigación había sido interrumpida en febrero, al mismo tiempo en que se actualizaba el convenio del Gobierno con los antropólogos de la Universidad de la República, mientras que las excavaciones seguían paradas desde finales de 2014.

Para impedir posibles alteraciones en los lugares donde concretaron realizar las excavaciones, la Justicia del país suramericano había dictaminado una cautela que fue levantada este jueves en una inspección presenciada por un juez.

"Se firmó un convenio con la universidad que implica justamente relevar información y cotejarla en los terrenos, como estamos iniciando ahora. Los antropólogos nos mostraron los lugares sobre los que van a trabajar y nosotros tranquilamente vamos a esperar a que ellos puedan hacer sus procedimientos", aseguró Wschebor.

Vea: 20 años de marcha silenciosa

Pidió "paciencia y calma. Estamos terminando un plan de trabajo que ya estaba atrasado". De hecho, el organismo aboga por la "recepción, análisis, clasificación y recopilación de información sobre las desapariciones forzadas" a cargo de la represión del Estado, en la que se espera que se cumpla una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2011.

EL DATO:
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García de Gelman en 1976, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la omisión de identidad de su hija Macarena, que nació en la prisión. Fue separada de su madre, impidiendo que conociera su origen hasta el año 2000.

Macarena Gelman se desempeña como diputada por el partido gobernante Frente Amplio (FA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.