• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No es la primera vez que el líder político se ve envuelto en un caso de asesinato.

No es la primera vez que el líder político se ve envuelto en un caso de asesinato. | Foto: Europa Press

Publicado 29 febrero 2016



Blogs


El exjefe paramilitar, Diego Murillo Bejarano, declaró que el asesinado del líder social habría sido ordenado por el entonces secretario de gobierno de Antioquia, localidad bajo el mando de Álvaro Uribe Vélez.

Familiares del defensor de Derechos Humanos de Antioquia (noroeste de Colombia), Jesús María Valle Jaramillo, han pedido que las averiguaciones de su asesinato se extiendan hasta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien para ese tiempo era el gobernador esa localidad (1995-1997).

>> Conoce a Julio César Vélez y sus vínculos con Uribe

Las declaraciones del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “don Berna”, provocaron la petición a las autoridades judiciales por parte de la familia del fallecido. 

De acuerdo a  Murillo, el asesinato del jurista Valle Jaramillo habría sido ordenado por el entonces secretario de gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, fallecido luego en un accidente aéreo.

El Espectador
Actualmente Diego Fernando Murillo, exjefe paramilitar, cumple condena en una cárcel federal de Miami (EE.UU.).
 

El sobrino del líder social asesinado, Mauricio Herrera Valle, denunció que si Pedro Juan Moreno es el responsable intelectual del asesinato de su tío, el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez debía tener conocimiento de esa orden criminal.

>> Asesino del diputado venezolano Robert Serra está vinculado con Álvaro Uribe

“Si mi tío en ese tiempo, le denunció a los dos, en el despacho que protegieran la población de Ituango y no lo hicieron y automáticamente lo declaran objetivo militar y después es asesinado, ellos tuvieron que ver tenido una complicidad”, señaló Herrera Valle.

“Además, porque Jesús María Valle le dijo en la cara a Álvaro Uribe que él había sido el precursor de las Convivir, y en ese tiempo si usted decía: ojo con este tipo, prácticamente era clavarle una lápida en la espalda. Era ponerlo en el ojo del huracán con las fuerzas armadas y los grupos paramilitares”, indicó.

La trayectoria de Uribe

Organizaciones No Gubernamentales y defensores de los derechos humanos en Colombia aseguran que los nexos de Uribe con el paramilitarismo datan desde hace varios años. Su cercanía con los grupos armados provocó que en 2014 el congresista colombiano Iván Cepeda denunciara que los paramilitares respaldaron la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe, con al menos dos mil millones de pesos (al menos un millón 12 mil dólares). 

Para muchos analistas internacionales, la cercana relación del expresidente Uribe con el paramilitarismo ha provocado el recrudecimiento del conflicto que vive la nación desde hace más de 50 años. Mientras que, otro hecho como el surgimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) justo cuando era el gobernador de Antioquia (noreste), lo vinculan con la violencia, secuestros y asesinatos.

Otras acusaciones desde Venezuela pesan sobre el exmandatario colombiano, Álvaro Uribe. En agosto, también el presidente Nicolás Maduro afirmó que la guerra económica que enfrenta su país la dirige el expresidente colombiano, y reiteró que hasta que no se restablezca la paz y tranquilidad no abrirá la frontera.

Asimismo, detalló que en los últimos siete meses han ingresado 121 mil colombianos a Venezuela. “Los colombianos consiguen en Venezuela, tranquilidad y estabilidad”, dijo el mandatario venezolano al tiempo que sostuvo que el tema de la migración de colombianos hacia Venezuela es un punto álgido que se debe tratar a la brevedad posible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.