• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Donald Tusk resaltó que la UE aporta un tercio a los fondos económicos de las Naciones Unidas. 

Donald Tusk resaltó que la UE aporta un tercio a los fondos económicos de las Naciones Unidas.  | Foto: @eucopresident

Publicado 20 septiembre 2017



Blogs


El representante del órgano europeo aunque reafirmó su apoyo a la ONU, recalcó que debe esforzarse por dejar a un lado la postura burocrática en la resolución de los conflictos. 

En su alocución, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que las Naciones Unidas son el mejor instrumento para atender los conflictos globales de terrorismo, hambruna y tensiones nucleares, y en este sentido esperan que se convierta en un ente más proactivo y menos burocrático.

Tusk no hizo mayor mención sobre la crisis de refugiados que atraviesa el continente desde hace más de dos años, y la cual ha sido calificada como la más grande después de la Segunda Guerra Mundial.

Tan solo refirió que la UE "sigue cumpliendo sus compromisos con los miles de refugiados que han llegado a territorio europeo".

Desde que estallasen los conflictos e invasiones en países del Medio Oriente, impulsados por Estados Unidos y países europeos, cientos de miles de refugiados han huido de sus territorios devastados, intentando entrar en suelo europeo para encontrar refugio.

Las medidas que aplica la UE cada vez son más restrictivas, llegando algunos países a emplear el uso de la fuerza militar contra el flujo migratorio o el levantamiento de muros, como Hungría.

Las autoridades europeas han rechazado el ingreso de los refugiados, falleciendo muchos de ellos en el Mar Mediterráneo o en camiones de paso.

>> Plantean pacto entre Reino Unido y UE en materia de seguridad

Sobre el tráfico de refugiados en Libia, informó que a través de la Corte Internacional de los Derechos Humanos (HAYA) se están investigando a los contrabandistas por crímenes de lesa humanidad. Instó a los organismos internacionales a aumentar su presencia en el país árabe para atender el conflicto. 

Por otra parte, resaltó los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo pero afirmó que los atentados en países europeos demuestran que la amenaza no cesa, y que hay que "seguir fortaleciendo la lucha contra el extremismo en el mundo". 

Agregó que la UE ha convenido con grandes compañías tecnológicas a suprimir de las plataformas digitales toda expresión de propaganda terrorista. 

>> Estiman realización de la III Cumbre CELAC-UE para 2018

También calificó las pruebas nucleares de Corea del Norte de "chantaje" e instó a todos los países a respetar el acuerdo multilateral de desnuclearización. 

Por último, calificó de "piedra angular" el cumplimiento del Acuerdo de París para avanzar en la lucha contra el cambio climático. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.