• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasán Rohaní insistió en que es necesario cambiar el discurso unilateral e imperial en la ONU y dar paso a "un "dialogo con sinergia".

Hasán Rohaní insistió en que es necesario cambiar el discurso unilateral e imperial en la ONU y dar paso a "un "dialogo con sinergia". | Foto: Reuters

Publicado 20 septiembre 2017



Blogs


En su intervención ante la ONU, el presidente iraní instó a no permitir que la paz del mundo se vea perjudicada "por unos recién llegados a la política", haciendo referencia al presidente estadounidense Donald Trump. 

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, instó este miércoles a los países que integran las Naciones Unidas a la moderación en medio de las amenazas de algunas naciones imperiales. 

"Desde Irán nos hemos esmerado en promover la paz en pueblos y naciones, jamás hemos defendido la tiranía, jamás hemos amenazado a nadie, pero tampoco aceptamos amenazas a nadie", dijo el mandatario en su intervención en la segunda jornada de la 72° Asamblea General de la ONU. Destacó que su Gobierno siempre ha mantenido un "discurso de dignidad y respeto". 

Aseguró que "la moderación no es paz para una nación y guerra y caos para todos", "tampoco es promover la democracia en un lugar y proteger dictaduras por doquier". 

Asimismo, llamó a los países que integran el organismo internacional a cambiar el unilateralismo y las imposiciones imperiales por un "dialogo con sinergia para que la moderación pueda extenderse como voz dominante en el planeta".  

Rohaní insistió en denunciar que Estados Unidos ha violado en numerosas oportunidades el acuerdo nuclear firmado en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania).

"El acuerdo es el resultado de dos años de negociaciones multilaterales y como tal es titularidad de la comunidad internacional en su conjunto y no pertenece exclusivamente a uno o dos países", afirmó y aseguró que este plan puede convertirse en una relación mutuamente constructiva entre todos. Lamentó que "algunos se priven de estas oportunidades".

El mandatario iraní hizo referencia además a las acciones de Israel que "no está comprometido con ningún documento internacional y tiene la osadía de llamar a la paz". 

"Sería una lástima que el progreso se vea amenazado por unos recién llegados a la política", dijo Rohaní en referencia al presidente estadounidense Donald Trump, que en su intervención este martes amenazó a Irán por considerar que tiene un Gobierno "asesino" y calificó como una "vergüenza" el acuerdo nuclear conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés).

"Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto", declaró Trump.

Calificó el discurso de Trump de "retórica ignorante, absurda y odiosa repleta de proclamas infundadas que no son dignas de las Naciones Unidas" y que de hecho contradicen la necesidad de los pueblos que exigen al organismo una la lucha contra el terror. 

"Estados Unidos debería explicar porqué tras gastar miles de activos en lugar de contribuir a la paz ha promovido guerra, miseria y terrorismo en el mundo", aseveró. 

Destacó que las sanciones de EE.UU. contra su país solo han reforzado la voluntad del pueblo de fortalecer la economía y recalcó que Irán es una de las naciones con mayores reservas de petróleo y gas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.