• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unasur auguró éxito para "este complejo certamen" y al Gobierno de República Dominicana para que se "exprese la más clara voluntad del pueblo en las urnas".

La Unasur auguró éxito para "este complejo certamen" y al Gobierno de República Dominicana para que se "exprese la más clara voluntad del pueblo en las urnas". | Foto: @MIREXRD

Publicado 24 abril 2016



Blogs


Las elecciones generales se celebrarán el 15 de mayo. Las elecciones presidenciales y municipales en República Dominicana se realizan cada cuatro años.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará a República Dominicana una misión de observación para las elecciones generales que se celebrarán el 15 de mayo.

Según informó la cancillería de la nación caribeña, la participación del bloque regional tiene el “ánimo de mantener y promover la diversificación de los actores internacionales que realizarán actividades de observación electoral en el territorio nacional”.

La misión electoral fue acordada entre el Gobierno de República Dominicana y el embajador Raúl Juan Pollak Giampietro, en representación de la presidencia pro tempore de la Unasur que ostentó Uruguay hasta ayer.

Ante la cita comicial, la Unasur auguró “todo el éxito posible” en lo que consideró “un complejo certámen”, especialmente, para que se “exprese la más clara voluntad del pueblo”.

El dato:
En las elecciones se escogerán los cargos del Presidente, el Vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, 20 escaños en el Parlamento Centroamericano,158 alcaldes y mil 164 regidores.
Se prevé la participación de 26 partidos políticos, un movimiento provincial y siete movimientos municipales en la elección directa de cuatro mil 213 cargos públicos dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo.

>> República Dominicana celebró primer debate presidencial

Por su parte, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, detalló que los miembros que conformen esta misión podrán recorrer todos los centros de votación, observar los procesos y consultar a los ciudadanos, para así obtener “una visión completa” de la jornada.

En contexto

En República Dominicana, desde el mes de febrero, comenzaron las actividades proselitistas para las elecciones generales, previstas para el 15 de mayo.

El mandatario de esa nación, Danilo Medina, busca su reelección para un tercer mandato.

Medina ha podido participar como aspirante en los comicios, luego de que su tolda política impulsara, a mediados de 2015, una reforma constitucional que eliminó el artículo que prohibía la reelección presidencial consecutiva.

Para el inicio de la campaña electoral, Medina encabezaba la intención del voto con 54,8 por ciento, seguido por Luis Abinader, con 38,6 por ciento.

Otros candidatos presidenciales son Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional; Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata.

>> Oposición y oficialismo dominicano pelean por datos de encuesta


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.