• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La "ayuda" contempla la injerencia de la UE en elecciones sirias.

La "ayuda" contempla la injerencia de la UE en elecciones sirias. | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2017



Blogs


La UE dio a conocer su estrategia para ayudar a Siria de lograrse la firma de la paz. Pero la colaboración implica el derrocamiento de Bashar Al Assad, presidente electo y constitucional de esa nación.

La Unión Europea (UE) presentó un plan para apoyar la reconstrucción a largo plazo de Siria en anticipación a la firma de un acuerdo de paz. La estrategia contempla la ampliación de la ayuda humanitaria a este país que ha estado en conflicto armado desde hace seis años.

Sin embargo, la ejecución de este plan de ayuda estaría condicionada por un “fin a la guerra a través de un proceso de transición política negociado por las partes involucradas en el conflicto”, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. Esta imposición va a acorde con la estrategia de Occidente de derrocar al legítimo Gobierno de Bashar Al Assad, para lo cual las potencias financian y militarizan a los grupos mercenarios y terroristas en Siria.

El plan fue presentado este martes en rueda de prensa por Mogherini. La estrategia abarca desde labores logísticas de desmilitarización, como desminado y tratamiento de agentes químicos, hasta el levantamiento de sanciones económicas y ayuda financiera para la reconstrucción del país.

Mogherini no mencionó el rol del presidente Al Assad, pero declaró que la transición política debe ser “liderada por los sirios” y “genuina e inclusiva”. La UE cree que las negociaciones y potencial acuerdo de paz, que está siendo conversado con presencia de Rusia, Turquía e Irán en Astaná, deben “promover la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión mediante el refuerzo de las organizaciones de la sociedad civil siria”.

Parte de la estrategia está dirigida a “la preparación y el apoyo del regreso a casa de manera segura, voluntaria y digna de los refugiados y desplazados internos”, indicó la representante. “Demasiado a menudo la comunidad internacional no ha estado preparada para las situaciones postconflicto. Demasiado a menudo, hubo un acuerdo [de paz] sin que la ayuda internacional estuviera lista”, expresó.

Aunque el plan contempla el levantamiento de las sanciones en contra de Siria, Mogherini aclaró que esto no incluye las sanciones a personalidades o entidades que apoyen al Gobierno sirio.

Mogherini llevará el plan ante los ministros del Consejo de Exteriores de la UE el 3 de abril. El documento también será la base para la Conferencia Internacional sobre el futuro de Siria que se realizará el 5 de abril en Bruselas en el que delegaciones de 70 países discutirán “cómo la comunidad internacional puede apoyar el futuro del país, en términos de reconciliación y de estabilización”.

La UE realizó una estrategia similar ante el conflicto entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). En ese caso anunció un paquete de ayuda de cerca de 600 millones de euros en préstamos y subvenciones para ayudar a la paz en ese país.

>> Más de 500 inmigrantes y refugiados han fallecido durante 2017

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.