• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La capital kazaja acoge a delegaciones de Rusia, EE.UU, Turquía, Jordania y Siria.

La capital kazaja acoge a delegaciones de Rusia, EE.UU, Turquía, Jordania y Siria. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 14 marzo 2017

Este martes, se reanudan en Astaná, capital kazaja, las conversaciones sobre Siria, en las abordarán entre otros temas, la situación en las zonas donde está en vigor el alto el fuego.

Un nuevo encuentro internacional para poner fin al conflicto armado acontece desde este martes en Astaná, capital de Kazajistán. 

Las conversaciones, terceras de su tipo, tienen una meta clara, facilitar las negociaciones entre los actores de un conflicto que acumula más de un lustro de muertes y destrucción del patrimonio histórico y cultural de Siria.

>> Al Assad: Occidente apoya el terrorismo, no el proceso político

La delegación de Rusia, encabezada por Alexandr Lavréntiev, el enviado especial del presidente Vladímir Putin, celebró en la mañana de este martes una reunión con el equipo de representantes de la ONU, encabezado por Milos Strugar.  

El ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Kayrat Abdrajmánov, adelantó que en el encuentro, según los países garantes, se abordarán entre otros temas la situación en las zonas donde está en vigor el alto el fuego, la creación de un grupo de trabajo para el canje de prisioneros de guerra, el desminado de instalaciones humanitarias, incluyendo las obras protegidas por la Unesco, y las cuestiones de carácter estrictamente militar.

Estados Unidos estará representado en el encuentro por el embajador en Astaná, George Krol, y un emisario llegado de Washington, dijo un funcionario del Ministerio kazajo de Exteriores sin dar detalles.

El encuentro de Astaná también contará con observadores de Jordania.

La delegación de la República Árabe Siria está presidida por Bashar al Jafari.

Según varias fuentes consultadas por medios rusos, los jefes de los grupos armados sirios prevén reunirse hoy en Ankara para decidir si acuden finalmente a la capital kazaja para participar en la reunión plenaria programada para mañana

En la reunión, que durará dos días, se discutirá asimismo la formación de una comisión encargada de redactar la nueva Carta Magna del país árabe.

Durante la primera jornada del encuentro habrá consultas preliminares y en la segunda, realizarán una sesión plenaria.

>> Países europeos propagaron terrorismo en Siria, afirma Al Assad

Es la tercera conferencia internacional sobre Siria que se celebra en Astaná por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía.

Tras la primera ronda del proceso de Astaná, celebrada los días 23 y 24 de enero, Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un mecanismo a tres bandas para vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria.

A mediados de febrero tuvo lugar la segunda reunión que culminó con un acuerdo definitivo sobre la creación de ese mecanismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.