• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Parlamento Europeo votó a favor de que Gran Bretaña formalice su abandono de la UE

Parlamento Europeo votó a favor de que Gran Bretaña formalice su abandono de la UE | Foto: Reuters

Publicado 28 junio 2016

Unos 395 eurodiputados votaron este martes en Bruselas a favor de que Gran Bretaña inicie formalmente el proceso dfe abandono de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo adoptó este martes en sesión extraordinaria  en Bruselas, Bélgica, una resolución, no vinculante, en la que llama a Gran Bretaña a invocar "inmediatamente" el artículo 50 de los tratados europeos para iniciar el proceso de ruptura con la Unión Europea (UE).

Con una votación de 395 diputados a favor se aprobó la moción, mientras que 200 se pronunciaron en contra y 71 se abstuvieron, al cabo de un encendido debate en el que las alocuciones del antieuropeo británico Nigel Farage y la euroescéptica francesa Marine Le Pen fueron abucheadas.

>> Países fundadores de la UE piden que Londres inicie su salida cuanto antes

En medio del pleno extraordinario sobre el brexit que se celebra este martes en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, increpó al líder nacionalista británico Farage por su asistencia a la reunión sobre el "brexit".

Farage dijo que el resultado del "brexit" es producto "de las políticas europeas" y que la gente expresó que querían "que les devolvieran su país". "Hemos ofrecido un foro para los demócratas de todo el continente", añadió.

>> Más de 2 millones de británicos piden repetir referendo Brexit

Ante las declaraciones de Nigel Farage, Junker dijo: "Hasta mi último suspiro combatiré por la Europa unida", dijo Jean-Claude Juncker, que dejó claro que, pese a los cambios necesarios en el proyecto comunitario, "no hay que cambiar lo esencial, que es el proyecto de paz y de futuro" que representa la UE.

UE a favor del "brexit"

Tras los resultados del refrendo del pasado 23 de junio, los países europeos mostraron su preocupación por el impacto en el resto de la Unión Europea de la incertidumbre creada por el voto de Gran Bretaña a salir, con poca idea de cuándo.

Jean-Claude Juncker, dijo al Parlamento Europeo que se instó al primer ministro británico, David Cameron, a "aclarar lo antes posible" la posición británica, pero no esperaba que para poner en marcha el proceso de retirada de dos años.

>> Reino Unido deberá esperar mínimo 2 años para salir de la UE

El representante del Gobierno británico llegó a Bruselas para reunirse con otros homólogos europeos de uno-a-uno antes de dirigirse a todos para discutir lo que se conoce como del "brexit".

Los legisladores de la UE han dejado claro que el proceso de abandono por parte de Gran Bretaña esta aún lejos dado el caos político en Londres, donde tanto el partido de Cameron y la oposición del trabajo están profundamente divididos.

Alemania, Francia e Italia dicen no a Gran Bretaña

Antes del pleno de la Unión Europea en Bruselas, la canciller alemana, Angela Merkel, junto al presidente de Francia, Francoise Hollande y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, señalaron que se oponen a la apertura de negociaciones sobre el 'brexit' mientras el Reino Unido no haya pedido formalmente su salida de la Unión Europea.

Según la canciller alemana "En esto estamos de acuerdo, no va a haber discusiones formales o informales sobre la salida del Reino Unido de la UE mientras no haya una demanda".

>> ¿Qué sigue después del brexit? 5 claves para entenderlo

"Estamos de acuerdo" los tres, recalcó Merkel, en que no puede haber ninguna negociación "formal o informal" con Londres hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que detalla cómo es el proceso de salida y que sólo puede poner en marcha el país afectado. 

La jefa del Gobierno alemán avanzó asimismo en un acuerdo trilateral para dar un "nuevo impulso" en tres ámbitos a su juicio prioritario para la UE: crisis de los refugiados, la seguridad interior y exterior, y el crecimiento y el empleo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.