• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 junio 2016



Blogs


Los británicos piden una nueva consulta sobre su permanencia en la UE porque el respaldo al brexit no superó el 60% de los votos totales.

Más de dos millones y medio de firmas suma una petición ciudadana en la web oficial de la Cámara de los Comunes ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referendo sobre la permanencia o salida de la Unión Europea (UE).

La página colapsó en menos de 48 horas por el alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta, según informan medios locales.

El texto pide a los diputados la implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse en la UE está por debajo del 60 por ciento, con una participación inferior al 75 por ciento, debería convocarse otro plebiscito.

La solicitud fue elaborada por el ciudadano Oliver Healey y puede ser firmada por ciudadanos británicos o personas residentes en el Reino Unido.

El dato: El referendo no es vinculante y la decisión final de abandonar o no la UE debe tomarla el parlamento

Un mensaje en el sitio web señala que el legislativo considerará ahora esta solicitud para debate, lo que se compromete a hacer con todas las iniciativas ciudadanas que reúnan más de 100 mil firmas.

El próximo martes se reunirá la comisión de peticiones y se decidirá la discusión de esta solicitud.

>> ¿Qué sigue después del brexit? 5 claves para entenderlo

En contexto

El 51,9 por ciento de los votantes británicos decidió salir de la Unión Europea frente a un 48,1 por ciento que prefería mantenerse, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1 por ciento de participación.

Los resultados provocaron la dimisión del primer ministro británico, el conservador David Cameron, y llevó a los líderes de la Unión a pedir al Reino Unido iniciar cuanto antes su retiro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.