• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mediante un referendo, Reino Unido aprobó la salida de la UE con 51,9 por ciento de los votos.

Mediante un referendo, Reino Unido aprobó la salida de la UE con 51,9 por ciento de los votos. | Foto: Archivo

Publicado 24 junio 2016



Blogs


Reino Unido tomó la decisión histórica de abandonar la Unión Europea y el primer ministro David Cameron planea renunciar, ¿pero qué sigue?

Los británicos votaron para abandonar la Unión Europea a través de un referendo conocido como “brexit”, los resultados finales fueron revelados el viernes por la mañana, un total de 51,9 por ciento votó a favor y 48,1 por ciento en contra, una diferencia de más de un millón de votos. 

El resultado alertó a Europa y comenzó a tener efectos en las bolsas de valores del mundo.

1- Dejar la Unión Europea no pasará de la noche a la mañana. 

Gran Bretaña ahora tiene que prepararse para negociar con la Unión Europea y el proceso podría tomar años, debido a que el Reino Unido tendrá primero que notificar su decisión de salir del bloque bajo el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea antes de que las negociaciones sobre un acuerdo puedan ponerse en marcha.

El primer paso no tiene que suceder de inmediato. El primer ministro, David Cameron, decidió renunciar y argumentó que le dejara la decisión a su sucesor, lo cual significa que quedan varios meses para que esto suceda. 

Esto se alínea con la visión del Líder de la campaña del Brexit, Matthew Elliot, quien le dijo a Reuters que sería “tonto” actuar de inmediato, sugiriendo que los líderes deben hacer un balance de la situación.

El líder opositor del del Partido del Trabajo, Jeremy Corbyn dijo a la BBC que él piensa que el Artículo 50 debería ser invocado de inmediato para comenzar las negociaciones que lleven a un buen acuerdo lo antes posible. 

Una vez que sea invocado el Artículo 50 da un plazo de dos años para negociar la salida. El proceso será como navegar en aguas desconocidas, debido a que ningún país miembro ha abandonado la Unión Europea desde su creación.

Las negociaciones sobre un acuerdo de la salida, o lo que algunos medios han llamado un “divorcio”, cubrirán temas como la economía, la migración entre otras cuestiones. También se debe determinar si la Gran Bretaña seguirá teniendo acceso al mercado de la Unión Europea bajo las mismas condiciones o si se aplicarán nuevas reglas. 

Pese a que el referéndum no es legalmente vinculante, no hay razones para creer que el gobierno hará caso omiso del voto popular, una decisión que algunos analistas consideran sería un “suicidio político”.


2- ¿Quién será el sucesor de David Cameron?

David Cameron, quien apoya la idea de seguir siendo parte de la Unión Europea, anunció este viernes que va a renunciar después de la conferencia del partido Conservador el próximo octubre, diciendo que no cree conveniente que tenga que ser él, quien implemente la decisión de dejar el bloque. 

La decisión de renunciar sigue la opinión de algunos líderes del partido Conservador, quienes dijeron antes del referendo que Cameron debería renunciar en caso de que el “Sí” ganara, luego de que los resultados se dieran a conocer esta mañana. 

El líder de la campaña del brexit, Matthew Elliot le dijo a Reuters que había “poco apetito” entre los conservadores que querían la renuncia de Cameron. Elliot dijo que por el contrario, la “vasta mayoría” quería que fuese el primer ministro quien llevara a cabo el proceso de salida. 

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, quien hizo campaña a favor de la salida, es ahora el que se pone en el primer lugar de la lista de los posibles sucesores de Cameron.

Imagenes para contenidos
David Cameron estará en el cargo hasta octubre próximo.


3- Mercados financieros en picada

Cuando los resultados preliminares daban el gane a la decisión de dejar la Unión Europea, los mercados financieros del mundo cayeron en picada, mientras que los los precios del petróleo se desplomaron más de un seis por ciento. Por su parte la libra esterlina llegó a su punto más bajo en 30 años.

El Banco de Inglaterra dijo que seguirá trabajando para salvaguardar la economía británica de los coletazos que puedan venir después, sin embargo los mercados siguen en incertidumbre. El acuerdo que resulte de las negociaciones del brexit, también tendrá impacto en los negocios que se hacen en Reino Unido. 

4- Un nuevo referendo de Escocia podría resultar del brexit

Escocia, al igual que Londres, votó a favor de seguir dentro de la Unión Europea, de hecho el 62 por ciento de los escoceses expresó su deseo de permanecer en el bloque, el país ha mostrado su desacuerdo con el resto del Reino Unido, del cual forma parte. 

A raíz de la decisión de separarse, Escocia quiere celebrar otro referendo para dejar el Reino Unido, de acuerdo con declaraciones de la primer ministra Nicola Sturgeon, quien añadió que sería “democráticamente inaceptable” si Escocia es forzada a dejar la Unión Europea en contra de la decisión popular. 

En 2014, 44 por ciento de los votantes escoceses favorecieron el movimiento independentista. Algunos analistas creen que el brexit incrementará el número de escoceses que buscan separarse del Reino Unido. 

 

5- Otros países podrían envalentonarse

Dentro de las negociaciones, los líderes de la Unión Europea intentarán minimizar la gran posibilidad de que otros países miembros tomen valor y comiencen a cuestionarse sobre una posible salida del bloque, algunos movimientos políticos alineados con figuras de derecha que promovieron el brexit empezaron a vislumbrar esta posibilidad. 

Una de las grandes preguntas que surgen de la decisión de dejar la Unión Europea es el impacto que tendrá en temas migratorios, incluyendo los ciudadanos británicos que trabajan en otros países y viceversa. Más de tres millones de ciudadanos de la Unión Europea viven en Gran Bretaña, mientras que 1.2 millones de británicos viven en otros países europeos. 

Mientras que los detalles de la migración tendrán que ser decididos en las negociaciones con la Unión Europea, en todo caso los ciudadanos británicos tendrán que empezar a pensar en sacar un pasaporte y en los requisitos de residencia que tendrán que cumplir si se quieren mudar o quieren viajar a algún país de la Unión Europea. 

Las acusaciones de que “Gran Bretaña ha perdido el control de sus fronteras”, fue el estandarte de la campaña para dejar la Unión Europea, junto con la retórica xenófoba y racista sobre los supuestos impactos de la migración.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.