• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Simpatizantes del primer ministro Narendra Modi celebran la victoria electoral en las recientes elecciones generales.

Simpatizantes del primer ministro Narendra Modi celebran la victoria electoral en las recientes elecciones generales. | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2024



Blogs


La coalición conformada por el BJP y la Alianza Democrática Nacional (NDA) ha sumado 282 escaños de los 543 de la Cámara Baja del Parlamento.

El Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro de India, Narendra Modi, obtuvo más de la mitad de los escaños en la Cámara Baja del Parlamento indio, según los primeros resultados de la Comisión Electoral del país asiático.

LEA TAMBIÉN:

Registran 642 millones de votantes en comicios generales en India

Con más del 80 por ciento de los votos, la coalición conformada por el BJP y la Alianza Democrática Nacional (NDA) ha sumado 282 escaños de los 543 de la Cámara Baja del Parlamento.

Una fuerza política requiere de 272 asientos para ganar una mayoría, resultado que el BJP alcanzó con holgura en 2019 con 303 escaños.

Por detrás de la coalición de gobierno se ubica la alianza opositora I.N.D.I.A. (Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India, en español), que incluye 28 partidos, con 225 escaños.

La Comisión Electoral de la India (CEI) comenzó a totalizar los votos de las elecciones generales en las que participaron casi 650 millones de personas a lo largo de más de seis semanas.

El conteo comenzó a las 08H00 horas con el conteo de las votos por correo, antes de seguir con la totalización de papeletas en las máquinas electrónicas ubicados en medio millar de circunscripciones electorales.

Esta es la única fase del proceso electoral que se lleva a cabo de manera simultánea en la India, que requirió de siete fases para la votación, celebradas entre el 19 de abril y el 1 de junio, convocando grupos de más de 100 millones de votantes cada una.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.