• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jefes de Estados de la UE se reunieron este lunes con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu (medio), para frenar la llegada de refugiados y expulsarlos a sus países de origen.

Jefes de Estados de la UE se reunieron este lunes con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu (medio), para frenar la llegada de refugiados y expulsarlos a sus países de origen.

Publicado 7 marzo 2016



Blogs


La Unión Europea propone devolver refugiados a Turquía para evitar que lleguen a su región y presume abrir corredor humanitario. 

La Unión Europea (UE) planea la devolución a Turquía de todos los refugiados "ilegales" que llegaron a Europa desde ese país a cambio del traslado legal de los refugiados sirios, que están actualmente en territorio turco, a la UE.

>> Proponen a Grecia pagar su deuda con centros de deportación

El acuerdo se dio entre lo jefes de Estado y de Gobierno de las 28 naciones europeas en Bruselas con el primer ministro turco Ahmet Davutoglu, convenio que para los especialistas es algo sin precedentes, además de contar con una base legal muy cuestionable.

"Devolver a Turquía todos los migrantes irregulares, tanto los económicos como los refugiados, incluidos los sirios" es un paso muy cuestionable, según el corresponsal en Brusela,  Pablo R. Suanzes.

Davutoglu llevó a la cumbre de la UE nuevas propuestas sobre un plan de acción conjunto para reducir el flujo de refugiados en la Unión Europea que llegan desde Turquía. 

La propuesta de Turquía también prevé que la UE ofrezca a Ankara tres mil millones de euros adicionales hasta 2018 para el reasentamiento de los refugiados, que se sumaría a otros tres millones de euros ya propuestos por la Unión Europea. 

 

>> UE y Turquía debaten cerrar frontera a refugiados y devolverlos

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias EFE señalan que Turquía ya aceptó la devolución de unos 300 ciudadanos provenientes de Grecia, en su mayoría de nacionalidades marroquíes, argelinos y tunecinos.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, confirmó que las partes han acordado que "Turquía recibirá a los refugiados que llegaron a Grecia desde su territorio", informa RIA Novosti. 

La canciller alemana Angela Merkel tachó de "avance" la propuesta de Ankara sobre la devolución a Turquía de los refugiados ilegales que entraron en Grecia a cambio del traslado legal a la UE de aquellos que entraron en Turquía.

Europa propone devolver refugiados a Turquía para evitar que lleguen a la UE, y presumen abrir corredor humanitario.
Datos >> Cifras oficiales estiman que en lo transcurrido del presente año se han contabilizado más de 130 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que cerca de 60 por ciento de los refugiados que llegan a Macedonia desde Grecia, tras cruzar el mar Mediterráneo, son mujeres y niños.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.