• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unión Europea aspira lograr un pronto acuerdo con Turquía

La Unión Europea aspira lograr un pronto acuerdo con Turquía | Foto: Archivo

Publicado 7 marzo 2016



Blogs


Mandatarios del bloque comunitario esperan alcanzar un acuerdo con Ankara para disminuir el flujo de personas que llegan a territorio europeo en búsqueda de asilo.

Jefes de Estado de la Unión Europea se reúnen este lunes con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, para frenar la llegada de refugiados y expulsarlos a sus países de origen.

 

El acuerdo forma parte del pacto alcanzado entre Ankara y el bloque comunitario para "reducir el flujo de migrantes", a cambio de ayudas económicas por tres mil millones de euros (tres mil 285 millones de dólares).

“Apelo a todos los inmigrantes económicos, de donde quiera que procedan, a que no vengan a Europa, que no crean a los traficantes y que no pongan en peligro sus vidas y su dinero”, alegó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

 

A través de una carta destacó la voluntad política de la partes para alcanzar un acuerdo; objetivo para lo que plantea un sistema “rápido y a gran escala”.

“La voluntad política está ahí, pero plantea problemas logísticos”, señala Tusk; quien considera fundamental apoyar a Grecia para controlar la llegada de más refugiados a través de sus costas.

En ese sentido, manifestó que el Gobierno turco se ha comprometido a devolver a todos los refugiados que hayan sido detectados en sus aguas.

EL DATO
Cifras oficiales estiman que en los transcurrido del presente año se han contabilizado más de 130 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias EFE señalan que Turquía ya aceptó la devolución de unos 300 ciudadanos provenientes de Grecia, en su mayoría de nacionalidades marroquíes, argelinos y tunecinos.

>> UE supera cifra de solicitudes de asilo político en 2015.

En contexto
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que cerca de 60 por ciento de los refugiados que llegan a Macedonia desde Grecia, tras cruzar el mar Mediterráneo, son mujeres y niños.

>> Tsipras pedirá sanciones para países que no acogen a refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.