• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un policía macedonio cierra el acceso fronterizo delante de un grupo de refugiados que esperan entrar en Macedonia desde Grecia.

Un policía macedonio cierra el acceso fronterizo delante de un grupo de refugiados que esperan entrar en Macedonia desde Grecia. | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2016



Blogs


Unos 40 mil refugiados se encuentran atrapados en Grecia a la espera de que Macedonia vuelva a abrir su frontera para llegar hasta Alemania.

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, propuso este domingo que Grecia pague su deuda externa mediante la implementación de centros de deportación, dando a Europa otra opción para hacer frente a la crisis de refugiados.

>> Grecia creará tres nuevos centros de recepción de inmigrantes

Zeman reveló en una entrevista a un canal europeo, que la idea surgió de uno de sus asesores y la calificó como "una idea original que podría matar dos pájaros de un tiro".  

"Los centros de detención serían construidos en las islas griegas a donde serían deportados los inmigrantes procedentes de Europa (...) y Grecia, mediante el mantenimiento de estos centros de detención, pagaría su deuda externa, de otro modo incobrable", dijo.

El lunes próximo la Unión Europea (UE) celebrará una cumbre con Turquía sobre cómo gestionar la crisis de refugiados. El Gobierno alemán dijo que encontrar la manera de ayudar a Grecia,  sería una prioridad.

>> Grecia creará tres nuevos centros de recepción de inmigrantes

El Gobierno griego hasta los momentos no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Zeman el domingo.

Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, criticó el domingo las restricciones fronterizas que dieron lugar a atascos. Dijo que el Gobierno griego presionaría a la solidaridad con los refugiados.

Tsipras acusó a Austria y los países de los Balcanes de "arruinar Europa" al disminuir el flujo de emigrantes y refugiados que se dirigen al norte de Grecia, donde unos 30 mil se encuentran ahora atrapados, a la espera de que Macedonia vuelva a abrir su frontera para que puedan ir a Alemania.

El Dato >> El periodista Alberto Sicilia describió en su Twitter la situación de los refugiados como "escenas dantescas ahora mismo en el campo", luego de que este lunes se desatara una  tormenta. Además, escribió que miles de personas se encuentran "en el barro sin resguardo. Esto es terrible". 

 En contexto

Unos 40 mil refugiados quedaron atrapados en Grecia en la última semana debido a las restricciones impuestas en sus fronteras por los países de la ruta de los Balcanes hacia el norte de Europa.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) cerca de 60 por ciento de los refugiados que llegan a Macedonia desde Grecia son mujeres y niños.

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que unos 3 mil 771 refugiados murieron el año pasado al intentar cruzar el mar Mediterráneo rumbo a Europa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.