• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloque comunitario espera alcanzar un acuerdo respecto a las nuevas condiciones propuestas por Turquía.

El bloque comunitario espera alcanzar un acuerdo respecto a las nuevas condiciones propuestas por Turquía. | Foto: Archivo

Publicado 10 marzo 2016



Blogs


Turquía solicitó seis mil millones de dólares a partir de 2018 para acoger a los refugiados procedentes de Grecia y otras naciones.

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves para discutir las posibles consecuencias del acuerdo alcanzado con el Gobierno turco para expulsar a todos los refugiados que lleguen a Grecia.

El colaborador de teleSUR en Europa, Hibai Arbide, informó que el acuerdo entre la UE y Turquía desconoce a todos los refugiados que huyen de la guerra en Siria y los califica de migrantes irregulares y serán devueltos a Turquía. Esta medida viola los acuerdos europeos e internacionales sobre derechos humanos. "En vez de buscar la manera para garantizar el derecho a los refugiados están buscando la manera de como expulsar refugiados" añadió Arbide. 

Fuentes comunitarias citadas por la agencia de noticias EFE indicaron que los representantes del bloque estudiarán un plan para expulsar a los refugiados de nuevo hacia territorio turco. Sin embargo, esta misma semana el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Phillipo Grandi, recordó a la Unión Europea (UE) que la devolución de refugiados hacia sus naciones de origen u otros territorios solo puede realizarse si se garantiza su protección personal. 

Varios analistas han coincidido en que la UE estaría abandonando sus obligaciones en lo concerniente al derecho al asilo, consagrado internacionalmente en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), al delegar en otras naciones a cambio de dinero y sin tener en cuenta la garantía de protección a estas personas.

“Comprendemos que Europa debe organizar el flujo de refugiados y que hasta ahora no ha sido sostenible. Pero es importante gestionar las cosas en el respeto del derecho internacional de refugiados”, precisó Grandi. 

Algunos puntos para discutir en la agenda son el incremento de personal en los centros de detención de Grecia; así como la participación de la agencia de Fronteras Frontex y de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

Se espera que el encuentro permita conocer la postura de los 28 países miembros de la UE ante la propuesta presentada por Turquía; que incluían una serie de condiciones no pactadas entre las partes.

Entre ellas destacan el incremento de tres mil millones de euros (tres mil 125 millones de dólares) a seis mil millones de euros (seis mil 250 millones de dólares) la transacción económica del bloque para que Turquía acepte acoger a los refugiados.

>> En Claves: Acuerdo entre la UE y Turquía contra los refugiados.

Única propuesta

Según la agencia de noticias, la Unión Europea no maneja otra opción aparte de la iniciativa presentada por el Gobierno de Ankara; por lo que espera lograr un acuerdo definitivo en los próximos días para ratificarlo ante el Consejo Europeo.

Otro de los puntos a discutir por los ministros de Interior será la creación de cuerpo de guardia fronteriza.

Ante la situación de países como Grecia, el representante de ACNUR propuso el establecimiento de “pasillos legales” que le permitan a los refugiados llegar a varias naciones de Europa y aliviar la alta concentración de civiles en naciones como Jordania y Líbano. 

>> Europa pondría fin al espacio Schengen.

En contexto
Cifras oficiales estiman que en lo que va de 2016 del se han contabilizado más de 130 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio, quienes huyen de los conflictos armados en sus naciones de origen.

>> ACNUR advierte a la UE sobre expulsión de refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.