• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno sirio ha descrito el ataque de la artillería turca en territorio sirio como un apoyo directo a los terroristas.

El Gobierno sirio ha descrito el ataque de la artillería turca en territorio sirio como un apoyo directo a los terroristas. | Foto: Reuters.

Publicado 14 febrero 2016

Damasco envío una carta a la ONU, en respuesta a los bombardeos de Turquía del sábado al norte de Alepo, zona recuperada por las fuerzas kurdas.

Las fuerzas armadas turcas lanzaron hoy un nuevo ataque contra los territorios controlados por kurdos en Siria, según informan medios estatales de Turquía.

>>Militares turcos atacan objetivos del Ejército sirio y kurdos.

Por segundo día consecutivo, el Ejército turco ataca posiciones de la milicia kurda, cerca de la localidad de Azaz, en el norte de Siria, de acuerdo con información de la agencia de noticias Anadolu, citando fuentes de seguridad turcas.

El Gobierno sirio ha descrito el ataque de la artillería turca en territorio sirio como un apoyo directo a los grupos insurgentes, informó la televisión estatal siria, sobre la base de una carta enviada por Damasco a Naciones Unidas.

La misiva es la respuesta de las autoridades sirias a los ataques de Turquía del sábado en las áreas al norte de Alepo, recientemente recuperadas por fuerzas kurdas del Partido de la Unión Democrática (PYD).

Las autoridades sirias creen que la artillería turca trata de impedir una ofensiva de sus tropas contra posiciones y objetivos de los milicianos.

Ataques sucesivos

El ataque de artillería por parte de Turquía el sábado estuvo sucedido por otro contra las fuerzas de Damasco, supuestamente en respuesta a un ataque previo contra un puesto de control en la región turca de Hatay. 

Las hostilidades se registraron poco después de que Ahmet Davutoglu anunciara que Ankara podría emprender una acción militar contra el PYD.

>>Masiva manifestación en Francia exige liberación de líder kurdo.

"Si es necesario, podemos tomar las mismas medidas en Siria que ya tomamos en Irak y Qandil", señaló en un discurso televisado, refiriéndose a los bombardeos de Turquía contra objetivos del PKK en su fortaleza en las montañas Qandil en el norte de Irak el año pasado.

Contexto

El Ejército turco atacó este sábado posiciones del  (PYD) en el norte de Siria y contra las fuerzas del Ejército sirio, informó la agencia estatal Anatolia.

Las fuerzas armadas bombardearon objetivos del PYD cerca de la localidad de Azaz en la provincia siria de Alepo, informó la agencia citando a una fuente militar.

El Ejército también respondió a disparos de tropas de Damasco contra un puesto militar turco en la región de Hatay, agregó Anatolia. Unas horas antes, se informó que la artillería turca había atacado zonas en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, controladas por las fuerzas kurdas.

El ataque fue dirigido contra la base aérea estratégica Minnigh, reconquistada por los kurdos el miércoles. 

Para varios altos cargos del Gobierno estadounidense, Turquía es uno de los principales obstáculos en el proceso de paz sirio, tanto en el ámbito político como militar, por sus ataques contra los kurdos, quienes colaboran en la lucha contra los grupos terroristas. 

Según una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, el vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, en una visita a Turquía insistió en que los kurdos en Siria pasan las armas que reciben de EE.UU. para combatir al autodenominado Estado Islámico (EI) y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).  

El PKK es una organización política rebelde que desde 1984 lucha contra Ankara, capital turca, con el objetivo de establecer un Estado y hacer respetar los derechos de los kurdos que suman unos 12 millones.  

Por otra parte, el pasado 11 de febrero, las milicias kurdas y la coalición de la autodefensa siria expulsaron a los grupos terroristas de la ciudad de Minneh, al norte de la provincia de Alepo, ubicada a 20 kilómetros de la frontera con Turquía, reportó una fuente kurda bajo la figura de anonimato, reseñó Ria Novosti.

"Las fuerzas de la autodefensa kurda tomaron el control de la ciudad de Minneh, lo que interrumpirá la ruta de abastecimiento de los terroristas entre la ciudad de Azaz, fronteriza con Turquía, y la ciudad de Tel Rifaat", citó la agencia de noticias. 

>>Autodefensas kurdas retoman el control al norte de Alepo

Asimismo, el Estado sirio ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU que se ponga fin a los crímenes de Turquía en territorio sirio.

"El Gobierno de la República Árabe Siria quisiera llamar la atención de la comunidad internacional a las acciones irresponsables de Turquía", reza la carta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.