• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casi 15 mil kurdos manifestaron en Estrasburgo, este de Francia, para exigir la liberación de uno de sus líderes encarcelado desde 1999.

Casi 15 mil kurdos manifestaron en Estrasburgo, este de Francia, para exigir la liberación de uno de sus líderes encarcelado desde 1999. | Foto: Frederick Florinafp | Getty Images

Publicado 13 febrero 2016



Blogs


Esta manifestación anual coincide con una ofensiva turca en varias ciudades del sudoeste de Turquía, las que son mayoritariamente kurdas.

Miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad francesa de Estrasburgo (este), donde se ubica una de las sedes del Parlamento Europeo para demandar la liberación de un líder kurdo.

Prensa Latina reseña que entre 13 mil y 15 mil movilizados pidieron la excarcelación de Abdullah Ocalan, principal dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ocalan está encarcelado en Turquía desde febrero de 1999 y cumple una pena de cadena perpetua.

Más de 400 escuelas turcas sufrieron graves daños en 2015 por los combates entre fuerzas gubernamentales y el PKK en el sureste de ese país, según la información divulgada.

En julio de 2015, el gobierno turco rompió un alto al fuego pactado en 2012 con dicha formación tras casi 40 años de lucha de la organización partidaria de la autonomía de la región kurda, al sureste de la nación, habitada por unos 15 millones de personas de esa nacionalidad.

Como resultado de tales acciones militares perdieron la vida más de tres mil militantes del PKK así como más de 300 efectivos militares y cientos de civiles. Unido a ello, unas 200 mil personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares víctimas del conflicto, de acuerdo con datos oficiales.

>> Ejército de Siria a punto de concretar la anhelada victoria 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.