• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno turco ha exigido a Estados Unidos escoger entre su nación y los kurdos.

El Gobierno turco ha exigido a Estados Unidos escoger entre su nación y los kurdos. | Foto: Reuters

Publicado 3 enero 2017



Blogs


El Gobierno turco espera que las políticas hacia los terroristas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cambie y puedan trabajar juntos en una misma dirección.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, acusó este martes al Gobierno del saliente presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama, de apoyar a los grupos terroristas en Siria.

Yildirim calificó las acciones de EE.UU. como un escándalo y criticó el respaldo de Washington a las milicias kurdo sirias que combaten al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en ese país.

>> Rusia y Turquía alistan tregua en Siria

En declaraciones a la prensa, el diplomático turco dijo que confía en que el Gobierno del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, cambie esa política al asumir el cargo en la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Yildirim apuntó que el Gobierno de Obama pretende “derrotar a los extremistas del Daesh con otro grupo terrorista”.

El dato: El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es una organización política rebelde que desde 1984 lucha contra Ankara, capital turca, con el objetivo de establecer un Estado y hacer respetar los derechos de los kurdos que suman unos 12 millones. No obstante, el Gobierno turco califica al grupo de “terrorista” y ha emprendido ofensivas en su contra. 
Por este motivo, el apoyo militar que reciben los kurdos ha generado molestia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha exigido a Washington que escoja entre su nación y los "terroristas" kurdos.

>> Asombroso acercamiento “estratégico“ de Putin y Erdogan: se dispara el petróleo

“Es hora de tomar una decisión entre ser amigo o enemigo. Desde hace años estamos juntos con Estados Unidos en la OTAN. Somos socios estratégicos”, recordó el jefe del Gobierno turco ante el Parlamento de ese país.

El primer ministro recordó que desde que el Ejército de su país entró por tierra en Siria con la ofensiva “Escudo del Éufrates”, realizada a mediados de 2016, mató, junto al Ejército Libre Sirio (ELS), a 1.270 combatientes del Daesh y capturó a otros 1.561.

Recientemente, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, tachó de "ridículas" las acusaciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre el supuesto apoyo que la coalición encabezada por Washington presta a los grupos terroristas en Siria.

>> Rusia confirma pronta reunión con Turquía e Irán sobre Siria

El dato: Turquía junto a Irán y Rusia son garantes de un nuevo alto al fuego de 48 horas prorrogables en Siria que comenzó el pasado 30 de diciembre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.