• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras junto con el ministro de Economía Yanis Varufakis.

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras junto con el ministro de Economía Yanis Varufakis. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2015

El Gobierno del primer ministro griego no cederá a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) en recortar las pensiones y elevar el impuesto al valor agregado (IVA).

El Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras no flaqueará ante las exigencias de sus acreedores de que recorte las pensiones o aumente los impuestos, informó el vocero Gabriel Sakellaridis; reseñó Reuters.

La decisión fue ratificada, luego de que se rompieran las conversaciones sobre la deuda griega, por lo que "no adoptaremos medidas que reduzcan las pensiones, eleven el Impuesto al Valor Agregado de los bienes básicos o medidas que exacerben el círculo vicioso de la austeridad", aseguró Gabriel Sakellaridis . Sin embargo no cree que las negociaciones estén acabadas, pero sí es necesario “alcanzar un acuerdo”, detalló en conferencia de prensa realizada este lunes tras la suspensión de las negociaciones en Bruselas con la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lee: “Griegos piden Tsipras no ceder ante chantajes del FMI y la UE”

El portavoz Sakellaridis subrayó que el Gobierno no tiene previsto un plan B, al contrario su objetivo es “llegar a un acuerdo” el próximo 30 de este mes, además no “habrá problemas con el pago del tramo al FMI”, citó EFE.

Sakellaridis apuntó que tampoco vislumbra la posibilidad de que el BCE decida cortar los créditos a los bancos griegos. En relación con el mecanismo de asistencia a la liquidez ELA desestima que incrementen los impuestos. "No creo que el BCE tome esa decisión mientras continúan las negociaciones".

Pese a que el Gobierno de Atenas participó en las negociaciones con las instituciones con un programa que abarcaba el pago de la deuda en el que no se contemplaba la disminución de pensiones o el aumento del IVA, las mismas reiteraron en implementar los recortes a las pensiones con el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se calcula unos un mil 800 millones de euros al año (unos dos mil 027 millones 360 mil dólares). Igual para el IVA.

Lee también: “Grecia negocia plazo de 9 meses en programa financiero”

"No quiero hablar de las posiciones de cada institución por separado, pero puedo referirme a lo que ellos dijeron...El BCE y la CE piden recortes menos duros (que el FMI) pero no quieren negociar una reestructuración de la deuda. En definitiva, es una suma de los puntos más negativos de cada institución", puntualizó.

"Lo que dijeron los interlocutores a los representantes del Gobierno fue que no tenían mandato para negociar. Dijeron 'solo vinimos para ver vuestras medidas', a lo que los ministros respondieron que ellos fueron para negociar", aseguró el portavoz.

Propuestas del Gobierno griego

Gabriel Sakellaridis indicó varias propuestas griegas que las instituciones rechazaron, como el caso de devolver las deudas al ministerio de Hacienda y la Seguridad en 100 plazos o recortar el gasto militar. 

"Eran medidas para redistribuir los ingresos por IVA y no para que sigan pagando los que lo han hecho hasta ahora", sentenció.  

Por otra parte, el aumento del impuesto al valor agregado, explicó que el planteamiento de Atenas tiene que ver con la redistribución de la carga, llevando los productos de primera necesidad al seis por ciento.

Sepa más: “Última propuesta griega no satisface a la UE”

Vea: “Grecia: parálisis de negociaciones con acreedores”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.