• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Alexis Tsipras espera llegar a un acuerdo con sus acreedores de la UE y FMI que salve al país de la suspensión de pagos el 18 de junio.

El Gobierno de Alexis Tsipras espera llegar a un acuerdo con sus acreedores de la UE y FMI que salve al país de la suspensión de pagos el 18 de junio. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2015



Blogs


Una delegación griega presentará este sábado a los acreedores, en Bruselas (capital de Bélgica), varias contrapropuestas para lograr un acuerdo viable, debido a la amenaza de dirigentes europeos sobre diseñar un plan sobre un cese de pagos.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo este sábado que aceptaría los retos de un "compromiso difícil" para lograr "un acuerdo viable" con los acreedores de Atenas, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si llegamos a un acuerdo viable, aunque el compromiso sea difícil, aceptaremos el reto porque nuestro único criterio es salir de la crisis", fueron las palabras de Tsipras según un comunicado del gobierno.

Este sábado una delegación griega presentará a los acreedores en Bruselas (capital de Bélgica) varias contrapropuestas para lograr un acuerdo. Esto se da tras la hipótesis de dirigente europeos sobre un cese de pagos.

La contraoferta constituye nuevos ajustes y reformas, tras las propuestas que fueron rechazadas por los acreedores al ser considerarlas insuficientes.

El ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius, confirmó la información al señalar que el Eurogrupo está estudiando la hipótesis de un 'default', después de que los representantes del FMI abandona la mesa de diálogo en Bruselas al alegar diferencias mayores.

Mientras que el ministerio de Finanzas alemán desmintió que se esté diseñando un plan para un posible cese de pagos de Grecia.

En este sentido,el ministerio calificó de "infundadas" las afirmaciones del semanario alemán Der Spiegel, según el cual ese país estaría preparando un plan para los países de la zona euro en cese de pagos.

Por su parte, el ministro adjunto de Finanzas griego, Dimitris Marda, aseguró que se llegará a un acuerdo, en referencia al logro de un entendimiento para que Grecia tenga acceso a los fondos de rescate pero sin una moratoria de la deuda.

EN CONTEXTO

Los diálogos de los últimos cinco meses se han atascado por la negativa del gobierno de Alexis Tsipras de ceder a las exigencias de sus acreedores sobre objetivos presupuestarios, reformas estructurales y subida de impuestos.

Sin embargo, la presión aumenta sobre Atenas, después de que el FMI afirmara el jueves que abandonaría las negociaciones y Bruselas advirtiera al país que debe dejar de "jugar" con la posibilidad de la quiebra y de una eventual salida del país de la zona euro.

EL DATO: Grecia negoció con sus acreedores una extensión de nueve meses de su programa de asistencia que incluye nuevas financiaciones para el país.

Toda la situación actual del país responde al rescate por 240 mil millones de euros otorgados en 2011 por dos instituciones de la UE y el FMI, a cambio del cual el Ejecutivo anterior debió implementar fuertes medidas de austeridad que provocaron gran descontento social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.