• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones del Gobierno de Tsipras con los acreedores continúan sin llegar a un acuerdo final.

Las negociaciones del Gobierno de Tsipras con los acreedores continúan sin llegar a un acuerdo final. | Foto: Archivo

Publicado 10 junio 2015



Blogs


El primer ministro griego tiene previsto reunirse esta noche con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Grecia negocia con sus acreedores una extensión de nueve meses de su programa de asistencia que incluye nuevas financiaciones para el país, indicó este miércoles una fuente gubernamental.

"Hablamos de una extensión de nueve meses, hasta marzo de 2016, del programa" actual de reformas impuesto al país por sus acreedores, lo que supone volver a colocar al país bajo asistencia financiera, afirmó esta fuente citada por la agencia AFP. 

Pero Grecia reclama que se desbloqueen "financiamientos que permitan relanzar la economía griega y no sólo cubrir los vencimientos" que debe saldar, señaló

Alexis Tsipras, el primer ministro griego, se reunirá la noche de este miércoles con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, afirmaron fuentes de las delegaciones.

Atenas está "lista para discutir" nuevas concesiones para lograr un acuerdo con sus acreedores sobre el desembolso de una ayuda financiera esencial, señaló una fuente griega en Bruselas.

Vea también:  Grecia entrega nuevas propuestas a sus acreedores

Atenas necesita más que nunca los 7.200 millones de euros proporcionados por sus acreedores en el marco del segundo programa de ayuda internacional. Las arcas del país están casi vacías y debe pagar unos 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio, fecha en la que llega a su fin el plan de ayuda.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo a la AFP: "Creo más que nunca que un acuerdo es posible si la voluntad política es compartida por todos. Los próximos días serán decisivos para Grecia".

En contexto:

El Gobierno de Grecia dio a conocer que entregó a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) dos textos suplementarios de propuestas de reforma para evitar un default (impago de deuda) del país, que según el primer ministro Alexis Tsipras, supondría “el principio del fin”.

Desde su llegada al poder en enero último, Tsipras ha tratado de alejarse de las políticas implementadas por el Ejecutivo anterior, que para cumplir con las demandas de los prestamistas internacionales debió aplicar gran cantidad de medidas de austeridad y recorte de fondos públicos. 

Ahora, a cambio de desembolsar el último tramo del rescate, los acreedores exigen, entre otras medidas, un aumento del IVA en la electricidad o la supresión de ayudas a los jubilados, acción que el Ejecutivo heleno rechazó la semana pasada. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.