• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grecia espera un acuerdo antes del 18 de junio.

Grecia espera un acuerdo antes del 18 de junio. | Foto: Archivo

Publicado 13 junio 2015



Blogs


El Gobierno griego espera entregar una nueva propuesta ante el rechazo de sus acreedores. El acuerdo está previsto para el 18 de junio.

Grecia presentará este sábado en Bruselas, capital de Bélgica, una nueva contraoferta para tratar de desbloquear las conversaciones sobre el rescate financiero. Los negociadores del Gobierno se reunirán con representantes del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informaron fuentes comunitarias.

La contraoferta constituye nuevos ajustes y reformas, tras las propuestas que fueron rechazadas por los acreedores al ser considerarlas insuficientes.

Medios locales informaron que Atenas considera “que las dos partes están más cerca que nunca de un acuerdo y que las diferencias se limitan a 0,25 puntos de superávit primario”.

El Gobierno de Alexis Tsipras espera llegar a un acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que salve al país de la suspensión de pagos el 18 de junio, durante la reunión de la eurozona, aseguraron dos ministros este viernes.

"Espero que llegue muy pronto (un acuerdo), el 18 de junio, cuando se reúna el Eurogrupo", dijo el ministro de Estado Alekos Flamburaris, colaborador cercano del primer ministro, Alexis Tsipras, a la televisión estatal ERT.

El plan de ayuda vigente de la UE y el FMI a Atenas expira a finales de junio y, de no llegar a un acuerdo que asegure nuevos préstamos, el país se quedaría sin financiación para hacer frente a inminente suspensión de pagos.

EN CONTEXTO

Los diálogos de los últimos cinco meses se han atascado por la negativa del gobierno de Alexis Tsipras de ceder a las exigencias de sus acreedores sobre objetivos presupuestarios, reformas estructurales y subida de impuestos.

Sin embargo, la presión aumenta sobre Atenas, después de que el FMI afirmara el jueves que abandonaría las negociaciones y Bruselas advirtiera al país que debe dejar de "jugar" con la posibilidad de la quiebra y de una eventual salida del país de la zona euro.

EL DATO: Grecia negoció con sus acreedores una extensión de nueve meses de su programa de asistencia que incluye nuevas financiaciones para el país.

Toda la situación actual del país responde al rescate por 240 mil millones de euros otorgados en 2011 por dos instituciones de la UE y el FMI, a cambio del cual el Ejecutivo anterior debió implementar fuertes medidas de austeridad que provocaron gran descontento social.

LEA TAMBIÉN:

Grecia espera acuerdo con la UE y el FMI para el 18 de junio


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.