• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lagarde tiene previsto viajar a Estados Unidos una vez se conozca la sentencia.

Lagarde tiene previsto viajar a Estados Unidos una vez se conozca la sentencia. | Foto: EFE

Publicado 19 diciembre 2016



Blogs


Lagarde no estuvo presente durante la lectura de la decisión de la Corte de Justicia de la República (CJR) en París.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue declarada culpable este lunes por la Corte de Justicia de la República de Francia, por desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de ese país.

Con la sentencia se pone en juego el cargo que la funcionaria ocupa en el organismo internacional.

A Lagarde se le culpó de negligencia mientras desempeñó el cargo de ministra de Economía de Francia, pues concedió en el 2008 una multimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie.

>> ¿Por qué fue a juicio Christine Lagarde, directora del FMI?

Se pensó que podría ser absuelta, pues así lo pidió la Fiscalía, sin embargo, la sentencia resultó en su contra.

Sin embargo, pese a declararla culpable, la corte estimó que la "reputación internacional" de la directora del FMI y el hecho que en el momento de los hechos de los que se le acusa hacía frente a una "crisis financiera internacional" justifica que sea exenta de pena.

"Hubiéramos preferido una absolución pura y simple (...) pero debe entenderse que no hubo sanción contra Lagarde", dijo su abogado, Patrick Maisonneuve.

El veredicto fue emitido por tres jueces y 12 parlamentarios que constituyen la Corte de Justicia de la República, tribunal encargado de juzgar a aquellos ministros que cometieron delitos durante sus mandatos.

Lagarde deberá enfrentar una condena de un año de cárcel y pagar 15 mil euros (15.669,3) de multa. 

>> Directora del FMI será juzgada en Francia por negligencia

En contexto

Lagarde, asesorada por sus colaboradores, permitió que a través de un arbitraje privado constituido por tres personas se decidiera la indemnización que debía pagarse al empresario Bernard Tapie por la venta de la firma deportiva Adidas por parte del banco Crédit Lyonnaies, en ese tiempo público, entidad a la que fue conferida tras su expropiación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.