• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cunha tiene un proceso penal abierto por corrupción

Cunha tiene un proceso penal abierto por corrupción | Foto: Archivo

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


A través del voto los jueces determinarán si continúa el proceso penal contra el jefe de la Cámara de Diputados, acusado de recibir sobornos en el caso Petrobras.

Magistrados el Supremo Tribunal Federal (TSF) de Brasil votarán este jueves si proseguir o no el proceso penal contra el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, por delitos de corrupción en la estatal Petrobras.  

Aunque este miércoles la mayoría de los jueces de la Corte anticipó su voto a favor de juzgar a Cunha, se sabrá si seguirá el juicio una vez que se tenga el total de los votos. Seis de los once magistrados afirman que existen pruebas suficiente para condenar a jefe del Parlamento brasileño. 

La Fiscalía lo acusa de  corrupción pasiva por supuestamente haber recibido ilegalmente al menos cinco millones de dólares para facilitar un negocio de un proveedor con la petrolera estatal.

A final de la tarde de este jueves se conocerá el resultado de la votación y hasta que el presidente de la corte no lea el resultado, los magistrados pueden modificar su posición o solicitar una postergación del caso.

>> Cunha acepta pedido de juicio político contra Dilma Rousseff.

El fiscal general Rodrigo Janot, quien presentó la acusación el año pasado, señaló que Cunha realizaba sobornos o fue recibía dinero para viabilizar la construcción de dos navíos sonda de Petrobras entre junio del 2006 y octubre del 2012, por un costo de mil millones de dólares. 

Cuhna ha sido figura clave en la  crisis política que vive Brasil, destinada a sovacar los intereses del gobierno constitucional de Dilma Rousseff. 
El líder de la Cámara de diputados abrió un proceso en el Consejo de Ética de la cámara que conduce para dar efecto a un pedido de juicio político contra Rousseff, a quien acusaban sin pruebas suficientes de adulterar las cuentas públicas.

Teori Zavascki, relator que investiga el caso Petrobras, aseguró que Janot aportó elementos sólidos y conducentes para probar que Cunha y su correligionaria, Solange Almeida, se habrían cobrado millones en comisiones entre los años 2010 y 2011. 

"Estoy absolutamente tranquilo porque estoy con la verdad y con la inocencia", expresó Cunha, el mismo que rompió con la coalición gubernamental del Partido de los Trabajadores (PT) tras la revelación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. 

>> Abren juicio contra Eduardo Cunha por corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.