• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Parlamentarios han denunciado el abuso de poder de Eduardo al intentar retrasar el proceso en su contra

Parlamentarios han denunciado el abuso de poder de Eduardo al intentar retrasar el proceso en su contra | Foto: Archivos

Publicado 15 diciembre 2015



Blogs


La máxima autoridad del órgano es investigada por tener cuentas en el extranjero sin declarar, corrupción y lavado de dinero.

El nuevo relator de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil, Marcos Rogério, presentará este martes su postura sobre un proceso de investigación contra el líder del Legislativo, Eduardo Cunha, por acusaciones de corrupción.

Rogério, quien fue designado al cargo por la mesa directiva de la Cámara durante la semana anterior, sustituyó a Fausto Pinato, hecho calificado por algunos sectores como una intromisión por parte de la jefatura del órgano y de Cunha para demorar su caso.

Por su parte, el nuevo encargado el proceso, integrante del Partido Democrático Laborista (PDT), se mostró a favor de continuar el procedimiento contra Cunha, acusado de tener cuentas bancarias en Suiza sin declarar ante las autoridades.

Diputados denuncian que la salida de Pinato derrumbó retrasa el trabajo trabajo de la Comisión de Ética (iniciado en octubre), lo que obliga a un nuevo análisis del caso; situación que beneficiaría al líder parlamentario, quien aspira a obstaculizar las investigaciones en su contra.

Ante la situación, congresistas de los partidos Socialismo y Libertad (PSOL) y Rede de Sustentabilidad (Rede) presentaron un recurso ante la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir la destitución de Cunha debido a abuso de poder y obstrucción del trabajo en el Congreso.

Sepa más: ¿Quién es Eduardo Cunha?.

El presidente de la Comisión de Ética, José Carlos Araujo, anunció que intentará dar más velocidad a las intervenciones parlamentarias para votar por el parecer de Rogério.

En ese sentido explicó que en caso de registrarse nuevas obstrucciones, como en las seis ocasiones previas, convocará a una sesión para este miércoles 16 de diciembre.

"Mi pelea es votar antes del inicio del período de receso parlamentario, que comienza el 18 venidero", explicó Araujo.

En contexto
Eduardo Cunha rompió con la coalición gubernamental del Partido de los Trabajadores (PT) en julio pasado, tras la revelación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que lo acusa de pedir y recibir un soborno de cinco millones de dólares.
El caso de corrupción de Petrobras que salió a la luz en 2014, se centró en el lavado de dinero y sobrefacturación de unos 10 mil millones de reales (tres mil 850 millones de dólares) en proyectos y contratos de la estatal petrolera.
Se calcula que unos 50 legisladores del Senado y la Cámara están siendo investigados por su presunta vinculación en el hecho de corrupción.
Ante este panorama, la presidenta Dilma Rousseff solicitó a la justicia de su país que aplicara los correctivos respectivos.

Lea también: Congreso brasileño inicia debate en contra de Eduardo Cunha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.