• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2015



Blogs


Todavía falta un proceso de votación dentro la Cámara de Diputados para que se abra el procedimiento de juicio político.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó este miércoles abrir un juicio político con fines de destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras considerar procedente una acusación contra la mandataria por supuestas irregularidades fiscales ocurridas en 2015.

Cunha anunció su decisión en una rueda de prensa en la que aclaró que no encontró ninguna objeción para rechazar la acusación y en la que dijo lamentar haber autorizado un proceso al que, en su opinión, el país necesitaba enfrentarse.

Tras este anuncio una comisión formada por diputados de todos los partidos analizará la petición de destitución. La presidenta de Brasil tendrá que declarar. Posteriormente los miembros de la comisión harán un informe a favor o en contra del impeachment, y éste deberá ser apoyado por dos tercios de los 513 parlamentarios.

El Senado tendrá la última palabra: 54 de los 81 senadores deben apoyar la salida de Rousseff.

Lea → Brasil: ¿Juicio político o golpe a la democracia?

El analista político brasileño, Beto Almeida, explicó en entrevista para teleSUR, que aún falta un proceso de votación dentro la Cámara de Diputados para que se abra el proceso de juicio político contra la mandataria, lo que podría tomar tiempo.

Según el artículo 218 del reglamento interno de la Cámara de Diputados se admitirá la apertura de un proceso contra el denunciado si se obtuvo los dos tercios de los votos de los miembros, decisión que se comunicará al Presidente del Senado Federal dentro de dos sesiones.

“La oposición alega que la mandataria cometía irregularidades en el 2015, que aún no ha terminado, los diputados del PT dicen que ese no puede ser motivo y no tiene legalidad”, reportó la corresponsal de teleSUR en Brasil, Adriana Robreño.

Indicó que hasta el momento no se ha dado a conocer qué sucederá de aquí en adelante y será un proceso que tomará tiempo. Señaló que la mandataria Rousseff podría dejar sus funciones.

Participe en el foro → ¿Por qué la oposición en Brasil pretende enjuiciar a Dilma Rouseff?

En profundidad: La lucha de Dilma

Contexto

​Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros de su fuerza política Partido de los Trabajadores (PT) en este caso para solicitar su destitución.

Esta misma táctica fue utilizada en las elecciones presidenciales de 2014 por el principal bastión de la oposición el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), liderado por Aécio Neves, quien era el contrincante de Rousseff y, a pesar de ello, Rousseff triunfó para iniciar su segundo período como sucesora de Lula da Silva, ratificando su compromiso con la educación y la alfabetización.

Recientemente, el Tribunal de Cuentas brasileño no aprobó el presupuesto presentado por el Ejecutivo concerniente al año 2014, por supuestamente “haber modificado el déficit”, ayudando con esto a la oposición en su campaña para destituir a Dilma, a quien actualmente piden que se le haga el juicio político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.