• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jimmy Morales lidera las elecciones, mientras que Baldizón y Torres mantiene un empate técnico, según autoridades electorales.

Jimmy Morales lidera las elecciones, mientras que Baldizón y Torres mantiene un empate técnico, según autoridades electorales. | Foto: teleSUR

Publicado 7 septiembre 2015



Blogs


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ofreció los resultados preliminares, en los que Jimmy Morales es virtual ganador de la primera vuelta.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Pineda, ofreció el domingo el resultado preliminar de las elecciones generales en ese país centroamericano, los cuales se han ido actualizando a medida que avanza el escrutinio. 

Con el 98,30 por ciento de los votos escrutados, el abanderado del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Jimmy Morales, lidera con el 23,88 por ciento de los sufragios.

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se había mantenido hasta el momento en el tercer puesto de la contienda, pero ahora suma 19,70 por ciento del apoyo, con lo que supera a Manuel Baldizón, del partido Líder, quien tiene 19,59 por ciento, siendo la diferencia de tan sólo un 0.1 por ciento, según lo confirmado por el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales.

Cuando la cantidad de votos escrutados asciende a más de cuatro millones 774 mil, la distancia entre Torres y Baldizón es de solamente de dos mil 300 sufragios. 

El periodista destacó que la distancia entre Torres y Morales también es estrecha porque no hay ni siquiera cinco puntos porcentuales de diferencia.

Hasta el momento Jimmy Morales se perfila como vencedor de la contienda, mientras que se ha declarado un empate técnico entre Baldizón y Torres, por lo que se deberá esperar al escrutinio total de votos para definir cuál de los candidatos irá a segunda vuelta el próximo 25 de octubre. 

El corresponsal de teleSUR Mario Rosales comentó que si Baldizón quedara fuera de la contienda, se espera que reclame los votos de las urnas donde hubo disturbios, pues en al menos cuatro puntos se registraron quemas de urnas y papeletas.

Por otro lado, informó que en la madrugada de hoy las autoridades notificaron que tres municipalidades del interior del país  fueron incendiadas ante el rechazo de la reelección de los alcaldes.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron convocados a votar por los cargos de Presidente, Vicepresidente,158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales. 

De acuerdo a la máxima autoridad electoral en ese país centroamericano, más del 50 por ciento del padrón electoral acudió a las urnas a ejercer el sufragio. Sin embargo, el alto índice de abstención y votos nulos restan legitimidad al proceso electoral, según el analista internacional, Sandino Asturias, según analizó para el enviado especial de teleSUR a Guatemala, Jorge Gestoso.

Siga el Minuto a Minuto: elecciones Guatemala 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.