• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Elecciones el próximo 6 de septiembre en Guatemala.

Elecciones el próximo 6 de septiembre en Guatemala. | Foto: teleSUR

Publicado 6 septiembre 2015



Blogs


teleSUR te invita a conocer a los candidatos presidenciales de Guatemala. 

Este domingo 6 de septiembre se llevan a cabo las elecciones generales en Guatemala. Los ciudadanos acuden a las urnas para escoger al nuevo presidente de la nación en un ambiente marcado por el enjuiciamiento del expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo. Los postulantes representan una variedad de opciones de política y algunos son conocidos por sus vínculos con la extrema derecha, grupos criminales y casos de corrupción.

→ Juramentan a Alejandro Maldonado como presidente de Guatemala

 

Roberto González Díaz Durán | Partido Alianza Creo-Unionista 

Nació en la Ciudad de Guatemala el 15 de noviembre de 1970. Estudió Economía en la Universidad Francisco Marroquín. Fungió como ministro de Energía y Minas entre 2004 y 2005, durante el Gobierno de Óscar Berger. 

Propuestas claves: Busca el desarrollo en el país conformando un equipo “con honestidad y plenamente integrado”. Pretende lograr los avances en el país por medio del capital humano y físico, propiciando condiciones para emprender inversiones, proyectos y generar empleo. Se concentrará en dar educación actualizada a niños y jóvenes, también buscará validar los servicios de agua, riego, energía y saneamiento ambiental. Propone la lucha su contra la corrupción.

 
 

José Angel López Camposeco | Partido Encuentro por Guatemala

Nació en Huehuetenango, Guatemala, el 9 de agosto de 1959. Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, empresario y banquero. En 1996 fue viceministro de Ganadería Recursos Hidrobiológicos y Alimentación en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- de 1996 a 2000.

Propuestas claves: Está enfocado en el emprendimiento y fortalecimiento de las oportunidades en el área rural y urbana. Pretende mejorar las condiciones económicas del país e invertirlo adecuadamente. Quiere recuperar y depurar el clientelismo en el Congreso para que exista un trabajo de agenda legislativa y coordinación de temas con el Ejecutivo.

 

Jimmy Morales | Partido Frente de Convergencia Nacional 

Nació en la Ciudad de Guatemala, el 18 de marzo de 1969. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Estuvo propuesto como candidato a alcalde en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, en las elecciones generales del año 2011 por el partido político Acción de Desarrollo Nacional (ADN).

Propuestas claves: Propone combatir el problema del hambre (seguridad alimentaria y nutricional), el desempleo (seguridad laboral y social) y colocar la educación (a todo nivel).

Acusaciones:

El partido político de Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN), recibe el respaldo del general retirado José Luis Quilo Ayuso, expresidente de la Asociación de Veteranos y Militares de Guatemala (AVEMILGUA), un grupo de extrema derecha de militares en retiro.

 

Alejandro Eduardo Giammattei Falla | Partido Fuerza 

Nació en la Ciudad de Guatemala, el 9 de marzo de 1956. Estudió medicina en la Universidad de de San Carlos, también es político. Fungió como director del Sistema Penitenciario de ese país en 2006. Asimismo participó en las elecciones presidenciales de Guatemala en los años 2007 y 2011.

Propuestas Claves: Su plan se basa en resolver los 15 principales problemas sociales de Guatemala, en el transcurso de su campaña ha ido revelando poco a poco las acciones que pretende llevar a cabo para cada uno de esos problemas en caso de ser electo presidente. Entre ellos destacan: Educación y corrupción.

 

Manuel Antonio Baldizón Méndez | Partidos Libertad Democrática Renovada 

Nació en la Isla de Flores, Petén (departamento de Guatemala), el 6 de mayo de 1970. En el año 2.000 obtuvo los Títulos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado y Notario en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Propuestas Claves: Propone dar prioridad a un plan de crecimiento económico para generar empleo e impulsar la educación y atender la crisis de vivienda y salud.

Acusaciones:

Ha sido objeto de denuncias por corrupción y tráfico de influencias. Fue jefe político del departamento de Petén (norte), una región de tránsito de drogas y un área de gran influencia de los Mendoza, una de las principales familias criminales de Guatemala, 

Además, su candidato a la vicepresidencia, Edgar Baltazar Barquín, estuvo implicado en julio pasado en una red de fraude y lavado de dinero. 

 

Rodolfo Anibal García Hernandez | Partido Movimiento Nueva República

Nació en San Pedro Las Huertas en Antigua Guatemala, el 17 de septiembre de 1967. Fue diputado al Congreso de la República de Guatemala (2008-2012) . Es el Secretario General del partido Movimiento Nueva República -MNR- (Redacción Web, 2015). Fue fundador del partido Movimiento Nueva República en el 2009 y el Tribunal Supremo Electoral -TSE- legalizó la inscripción del MNR como partido en mayo de 2012. 

Propuestas Claves: Fortalecer la inversión en programas de creación de empleos, aumentar la inversión estatal para la prestación de servicios y la prevención de enfermedades.

 

Juan Guillermo Gutiérrez Strauss | Partido de Avanzada Nacional

Nació en Quetzaltenango, Guatemala, el 1 de marzo de 1956. Estudió Administración y Economía en la Universidad Francisco Marroquín. Es fundador del grupo Xela Enterprises Ltd., organización guatemalteco-canadiense basada en la producción, distribución y venta de alimentos en América Latina, Canadá y Estados Unidos.

Propuestas Claves: Su objetivo principal es el combate frontal contra la corrupción, de la mano con la lucha a la violencia. Considera que estos aspectos son los que están destruyendo la infraestructura y la ida de los habitantes del país. Su plan contempla un enfoque directo a la creación de trabajo y empleo por medio de la micro y mediana empresa. Pretende reformar el sistema de salud, ante la crisis que presenta.

 

Mario David Antonio García Velázquez | Partido Patriota

Nació en el departamento de San Marcos, Guatemala, el 13 de junio de 1946. Estudió economía, en la Universidad Francisco Marroquín. También es abogado, notario, economista y periodista guatemalteco.

Propuestas Claves: Expresó tener uno y no elaborado improvisadamente. Su tesis doctoral le permitió aprender cómo se configura un Estado, su territorio y cómo se diseña el Gobierno. Cómo se hace una Constitución, porque esta no es una carta magna, ya que esa es un pliego de peticiones en el que se pide el debido proceso, de las garantías.

Acusaciones:

Velázquez es conductor de un programa de radio de extrema derecha y se postuló en las elecciones presidenciales de 1985.

En los años 80, estuvo vinculado a varios intentos de golpe de Estado contra el Gobierno de Guatemala. 

Además, estuvo vinculado al caso de suicidio-asesinato de Rodrigo Rosenberg en 2009, que fue un complot para derrocar al exmandatario Álvaro Colom (2008-2012).

 

Zury Mayté Ríos Sosa | Partido Político Visión con Valores

Nació en la ciudad de Guatemala, el 24 de enero de 1968. Es hija de Efraín Ríos Montt expresidente de esa nación.

Propuestas claves: Los principios básicos que regirían su gobierno tienen una estructura republicana de pesos y contrapesos, redención de cuentas, alternabilidad en el poder, transparencia y eficiencia en la administración pública. Implementará, el combate a la inseguridad; la creación de empleo; la activación de programas sociales que luchen contra la desnutrición y también una agenda de competitividad mediante la eliminación de privilegios fiscales.

Acusaciones:

Su padre es el dicatador Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de crímenes de guerra y genocidio cometidos en la década de los 80. Su candidatura fue rechazada en tres oportunidad por el Tribunal Supremo Electoral, aunque la Corte Suprema de Justicia avaló su postulación sin hacer públicos los argumentos.

 

 

Luis Fernando Pérez Martínez | Partido Republicano Institucional

Nació en Guatemala, el 11 de marzo de 1969. Es político y administrador de empresas. Actualmente es diputado al Congreso desde 2000; es el Secretario General del Partido Republicano Institucional y actual jefe de bancada.

Propuestas claves: Busca obtener finanzas públicas sanas, programas de gobierno realizable, agricultura familiar sostenible, seguridad alimentaria y social, acceso a la vivienda y una reactivación de la economía. Por ello busca cumplir con los objetivos de economía del bien común, promover una reforma política e institucional, así como retomar los objetivos del milenio y tomar el control del sector energético y la industria extractiva para cumplir con una política social.

 

Lizardo Arturo Sosa López | Partido Todos 

Es economista y político. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar. Fue presidente del Banco de Guatemala.

Propuestas Claves: Hasta le fecha no ha presentado ningún plan de Gobierno. Expresó durante una entrevista que en Guatemala era necesario construir un mercado competitivo, para mejorar la economía de Guatemala. Por lo que se espera que su punto base para el plan de gobierno sea el ambito economico.

 
 

Sandra Julieta Torres Casanova | Partido Unidad Nacional de la Esperanza

Nació el 05 de octubre 1955, en Melchor de Mencos. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con estudios de maestría en Políticas Públicas.

Propuestas claves: Plantea un gran acuerdo nacional conformado por cuatro ejes: solidaridad, desarrollo económico, seguridad democrática y justicia con un gobierno eficaz y transparente.

Acusaciones:

Su esposo, el exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), es acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de financiar de forma ilícita a partidos políticos. Se divorció en 2011 para eludir las restricciones legales que le impedían postularse a la presidencia.

Su hermana Gloria Torres y dos de sus hijas fue acusada de malversación de fondos en tres municipios. 

La hermana de Torres también ha sido vinculada al narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias “Juan Chamalé”, conocido como el “Rey de la Heroína” de Guatemala.

 

Mario Amilcar Estrada Orellana | Partido Unión del Cambio Nacional

Nació en Jalapa, Guatemala, el 19 de junio de 1960. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fue diputado del Congreso desde el año 2000 a 2007. Participo en las elecciones generales del año 2007, quedando en sexto lugar, y en las elecciones del año 2011, donde quedo en cuarto lugar.

 

Miguel Ángel Sandoval Vásquez | Partido WINAQ-URNG-MAÍZ

Nació en Jalapa, Guatemala, el 19 de junio de 1960. Estudió ingeniería y también es político. Es la segunda vez que participa como candidato a la presidencia de Guatemala.

Propuestas Claves: Propuso que de llegar a la presidencia de Guatemala, rebajará el salario a un 50 por ciento del presidente y vicepresidente que en la actualidad devengan salarios que son una ofensa para el pueblo pobre, desposeído y enfermo.

Pretende "extirpar" la corrupción y expreso que tiene confianza en "llevarse por delante la batalla electoral".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.