• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En enero de este año el gobierno libio y la coalición de milicias Fajr Libya anunciaron un alto el fuego para apoyar las negociaciones en Ginebra (Suiza).

En enero de este año el gobierno libio y la coalición de milicias Fajr Libya anunciaron un alto el fuego para apoyar las negociaciones en Ginebra (Suiza). | Foto: Philstar

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


Las autoridades filipinas aseguraron que están monitoreando la situación el Libia para lograr el regreso de los tres trabajadores. También están verificando si hubo alguna muerte durante el ataque de bandas armadas.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas informó que tres trabajadores petroleros de ese país están entre siete extranjeros que fueron secuestrados por hombres armados en el Campo Petrolero Al Mabruk, en Libia Central el pasado martes.

El secretario del departamento, Albert del Rosario, indicó que las autoridades filipinas en Libia "están monitoreando la situación y  coordinan estrechamente con el SOGEPI SRL Italia Company, empresa para la que trabajan los filipinos, para garantizar su bienestar y su regreso seguro."

Se reportó que la compañía italiana SOGEPI SRL ya está en contacto con los familiares de las víctimas.

El vicepresidente de Filipinas, Jejomar Binay, también informó que cuatro guardias de las instalaciones petrolera fueron asesinados por un grupo extremista que supuestamente son miembros del autodenominado Estado Islámico (EI).

"Me gustaría asegurarles a las familias de nuestros tres compatriotas que la Oficina de la Vicepresidencia está siguiendo de cerca la situación en coordinación con la Embajada de Filipinas en Trípoli y el Departamento de Asuntos Exteriores. Todavía estamos trabajando para confirmar si hay alguna baja de filipinos en el ataque ", dijo Binay.

(Lea también: Libia desconectada del mundo por caos en el país)

El yacimiento petrolero, operado por Mabruk,no ha estado bombeando petróleo durante varios meses debido al cierre de la terminal petrolera de Sidra. Sin embargo, en el campo permanecen al menos unas 60 personas, incluidos los contratistas filipinos y guardias para mantener y proteger las instalaciones.

Al menos cuatro mil trabajadores permanecen en Libia, desafiando los llamados del gobierno de Filipinas para salir, debido a los conflicto que se registran en ese país.

(Lea también: Liga Árabe instó al diálogo en Libia para buscar la paz)

En contexto:
Desde el 2011 los grupos de mercenarios que colaboraron con la OTAN y Estados Unidos en el derrocamiento y asesinato del líder Muammar Al Gaddafi mantienen enfrentamientos con las fuerzas oficiales por el control del país.
Desde comienzos de septiembre de 2014, las milicias radicales de Libia intentan retomar el control del aeropuerto de la ciudad de Trípoli, que comprende un aeródromo civil y una base aérea militar.
Otra de las amenazas al pueblo libio es el robo de petróleo a manos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que controla militarmente las plataformas de crudo junto a empresas de EE.UU., Francia y otras naciones de la Unión Europea (UE).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.