• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Primer Ministro, Abdallah el Thinni, es la autoridad reconocida por organismos internacionales y factor importante de las negociaciones

El Primer Ministro, Abdallah el Thinni, es la autoridad reconocida por organismos internacionales y factor importante de las negociaciones | Foto: Archivo

Publicado 19 enero 2015



Blogs


El anuncio forma parte de una serie de conversaciones de paz que iniciarán un grupo de delegados de ambas partes en conflicto desde Ginebra.

El gobierno de Libia anunció mediante un comunicado el inicio del cese al fuego a partir de las 00H00 locales (22H00 GMT del domingo); acordado en negociaciones con las milicias islasmistas.

"Declaramos un cese de hostilidades a partir de las 12:00 de la noche de este domingo" cita parte del texto oficial publicado por el Primer Ministro, Abdallah el Thinni, reconocido como autoridad oficial por organismos internacionales.

Representantes del Gobierno libio enviarán a delegados a Ginebra (Suiza), para iniciar conversaciones con representantes milicianos; además de comprometerse a respetar las zonas ocupadas por ambos sectores.

En ese sentido las partes en conflicto señalan que mantendrán a sus tropas sin movimiento alguno mientras se desarrollen las negociaciones; punto promovido por el enviado especial de la ONU, Bernardino León.

El Ejército también manifestó que el terreno será supervisado “para evitar cualquier cambio en las líneas de frente o el transporte de armas y municiones”,  porque sería considerado como una violación de la tregua. El comunicado precisa además que los soldados están autorizados a defenderse si se viola el cese al fuego.

La coalición de milicias denominada Fajr Libya anunció el viernes su apoyo al cese de hostilidades fuego en todos los frentes con la condición de que el resto de las partes respeten la tregua pese a no haber participado en las negociaciones de Ginebra auspiciadas por la ONU realizadas la semana pasada para continuar el diálogo y poner fin al conflicto

En contexto:
Desde el 2011 los grupos de mercenarios que colaboraron con la OTAN y Estados Unidos en el derrocamiento del líder Muammar Al Gaddafi mantienen enfrentamientos con las fuerzas oficiales por el control del país.
Desde comienzos de septiembre de 2014, las milicias radicales de Libia intentan retomar el control del aeropuerto de la ciudad de Trípoli, que comprende un aeródromo civil y una base aérea militar.
Otra de las amenazas al pueblo libio es el robo de petróleo a manos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que controla militarmente las plataformas de crudo junto a empresas de EE.UU., Francia y otras naciones de la Unión Europea (UE).

Lea tambiénLibia desconectada del mundo por caos en el país.

Liga Árabe instó al diálogo en Libia para buscar la paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.