• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre en China tiene como invitados al mayor número de países en vías de desarrollo en la historia del grupo.

La cumbre en China tiene como invitados al mayor número de países en vías de desarrollo en la historia del grupo. | Foto: Reuters

Publicado 3 septiembre 2016



Blogs


La ciudad china de Hangzhou abre sus puertas entre el 4 y 5 de septiembre para los líderes y expertos mundiales en la cumbre del G20. 

El Grupo de los Veinte o G20 se reúnen en la ciudad china de Hangzhou entre el 4 y 5 de septiembre con el objetivo de debatir una transformación economía mundial para convertirla en “innovadora, vigorosa, interconectada e inclusiva”, de acuerdo con el programa oficial.

¿Qué es el G20 y quienes lo integran?

El grupo lo integran los 20 países más ricos del mundo, que representan el 80 por ciento del comercio, 90 por ciento del Producto Inter Bruto, con dos terceras partes de la población del planeta.

El G20 se concibió en Washington el 25 de septiembre de 1999 como herramienta de gestión de crisis financieras; garantizar el desarrollo equilibrado de la economía mundial y someter a reformas la estructura de la gestión global con visión del siglo XXI.

La primera cumbre bajo el formato actual se celebró en 2008 con jefes de Estados y de Gobierno, junto a representantes de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Foro de Estabilidad Financiera.

Las naciones que lo conforman son  Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

¿Cómo se asigna la presidencia del grupo y cuál es el rol de esa nación?

La presidencia del G20 es rotativa. Cada año se asume una nación que será anfitriona de la cumbre.

Para decidir al país preside, se le asigna un grupo a los 19 países restantes. Cada grupo tiene un máximo de 4 naciones. Este sistema entró en vigor en el año 2010, cuando Corea del Sur ocupó la presidencia.

En 2008 recayó sobre Brasil; en 2009, Reino Unido; en 2011, Francia; en 2012, México y en 2013, Rusia; 2014, Australia; 2015, Turquía; y 2016, China.

Asimismo, existe la figura de una un trío directivo, conformado por el antiguo, el actual y le próximo país presidente.

La estructura tiene como fin asegurar la continuidad sobre los asuntos a tratar en las cumbres, la transparencia en el cumplimiento de las decisiones adoptadas. También realizan consultas sobre las agendas de las cumbres.

En la actualidad el trío está integrado por Turquía, China y Alemania, que presidirá el G20 en 2017.

¿Qué trae la cumbre, con China de anfitrión?

A la nación asiática le faltan pocas horas para guiar la cumbre del G20 que se realizará en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang.

El dato: Hangzhou es una ciudad oriental célebre por su romanticismo y por ser una de las más antiguas y donde mejor seda se elabora.

El lema de este encuentro es Construir una economía mundial innovadora, dinámica, vinculante e inclusiva.

China se ha manifestado como un defensor de la economía interconectada y para ello plantea establecer una comunidad de destino común entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Este es un punto que la nación ha puesto como primordial en la agenda de la cumbre de este año.

El empeño de China gira en la integración y consenso entre las naciones desarrolladas y en desarrollo.

El dato: la cumbre celebrada en China tiene el mayor número de países en vías de desarrollo invitados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.