• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lucha contra el cambio climático es uno de los pocos puntos en los que China y EE.UU. parecen estar de acuerdo.

La lucha contra el cambio climático es uno de los pocos puntos en los que China y EE.UU. parecen estar de acuerdo. | Foto: EFE

Publicado 3 septiembre 2016



Blogs


Este sábado los presidentes Xi Jinping y Barack Obama ratificaron el Acuerdo de París y otros más para contribuir a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Los presidentes de China y de Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama respectivamente, ratificaron este sábado el Acuerdo de París contra el cambio climático, en un acto en la ciudad china de Hangzhou. La actividad contó con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unida (ONU), Ban Ki-moon.

Este acto completa el proceso emprendido por EE.UU. y por China para que ambos países se adhierieran formalmente al pacto alcanzado en la cumbre climática de París de diciembre pasado. "Cuando hay voluntad y ambición, y cuando hay países como China y Estados Unidos listos para mostrar liderazgo y predicar con el ejemplo, es posible crear un mundo más próspero", reflexionó Obama.

>> China destaca avances en materia de cambio climático

Actualmente se está desarrollando la conferencia de empresarios de las economías del G20, el llamado B20, antes del anuncio conjunto de la firma del Acuerdo de París, el presidente de China, a su vez, reafirmó el compromiso de su Gobierno con "el desarrollo ecológico y el cambio climático" y enfatizó que "el objetivo es hacer de China un bello país con cielos azules, vegetación verde y ríos limpios".

Para que el Acuerdo de París entre en vigor es necesario que al menos 55 países que sumen en total el 55 por ciento de las emisiones contaminantes globales (esto sería el 1 por ciento por país) completen el proceso de ratificación. Pero China y EE.UU., que ya lo han ratificado, son dos de los países más contaminantes del mundo. Solo ellos dos suman cerca del 40 por ciento de las emisiones globales. Faltarían, entonces, que los países que se unan a ratificar el acuerdo solo sumen 15 por ciento de agentes contaminantes para que el pacto se convierta en vinculante.

Brian Deese, asesor sobre cambio climático de Obama, así lo destacó y añadió que con esta recientes medidas, China y EE.UU. han demostrado que "juntos" pueden ayudar al resto del mundo a frenar el calentamiento global.

Deese aseguró que el acuerdo se concretará porque más de 55 países han expresado públicamente el compromiso de ratificar el acuerdo antes de que termine el 2016 y unos 20 de ellos ya se han unido formalmente a él. Entre los que ultiman el proceso de ratificación son Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón.

>> El Papa creará conciencia sobre cambio climático en EE.UU.

El cambio climático ha generado 26 millones de desplazados en el mundo

>> Puntos claves del acuerdo de París sobre el clima

Sobre el Acuerdo de París y otros acuerdos

Este acuerdo está destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y su objetivo principal es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles que existían antes del desarrollo industrial.

EL DATO - El  Protocolo de Kioto es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que buscaba reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, en un porcentaje aproximado de al menos un 5 por ciento dentro del periodo que iba de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones de la década del 90. 

¿Por qué el Acuerdo de París es tan importante?

La lucha contra el cambio climático es el punto en que EE.UU. y China has estado en mayor consenso en los últimos años. De hecho, Obama y Xi este mismo sábado reafirmaron su compromiso en otros asuntos relacionados con el clima. "Pese a nuestras diferencias en otros temas, esperamos que nuestro objetivo de trabajar juntos en éste (la lucha contra el calentamiento global) inspire al mundo", recalcó Obama.

Obama también manifestó su deseo de que la lucha contra el cambio climático junto a China sea una herencia de su mandato y que el "próximo Gobierno de EEUU se encuentre una relación (con la segunda economía mundial) que tenga una estructura fuerte y productiva".

>> Firma del acuerdo sobre cambio climático

Entre ellos, está el compromiso se sacar adelante una enmienda al Protocolo de Montreal en 1987 destinado a proteger la capa de ozono. En esta enmienda quieren incluir más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC), un gas de efecto invernadero que se usa en frigoríficos y aires acondicionados. Si se aprueba, se puede evitar el nivel del calentamiento global es 0,5 grados centígrados hasta finales de siglo, según los expertos.

Obama y Xi también esperan que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) apruebe este mes el estándar de reducción de emisiones para los aviones comerciales acordado en febrero pasado. Si ocurre, China y EE.UU. serían los primeros en adoptarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.