• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reforma y apertura de la economía de china es un proceso, así lo definió el mandatario Xi Jinping.

La reforma y apertura de la economía de china es un proceso, así lo definió el mandatario Xi Jinping. | Foto: Xinhua

Publicado 3 septiembre 2016



Blogs


El presidente chino instó a los líderes a evitar que la política distraiga y se use la Cumbre del G20 para impulsar la economía en beneficio de las potencias y los países en vía de desarrollo.

A pocas horas para que inicie la cumbre de jefes de Gobierno del Grupo de los 20 (G20) en Hangzhou; Xi Jinping, el presidente chino, instó a los participantes a que busquen estrategias para estimular la economía global y paren el proteccionismo.

Líderes de todo el mundo comenzaron a congregarse en la ciudad del este de China, y Xi en su discurso inaugural de un foro empresarial, previo a la cumbre, estableció que la agenda del G20 estará dominada por los asuntos económicos e instó a sus líderes a que garanticen la estabilidad en los mercados financieros y un comercio mundial "abierto y transparente".

>> Mandatarios ya están en Hangzhou para participar en Cumbre del G20

China, el país anfitrión, marcará la pauta de las discusiones y, tal como lo refirió su mandatario, aspira a que la política no "distraiga" a sus participantes del gran objetivo: convertir el G20 en el foro económico internacional de referencia para coordinar medidas que impulsen el crecimiento y fijar estrategias a largo plazo para ello. El G20 "no solo pertenece a sus miembros, sino al mundo entero", concretó Xi.

El presidente chino consideró que las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta deberían aspirar a que los beneficios del crecimiento económico y el desarrollo humano se extiendan en todo el mundo.
  "Este es un mensaje que nos gustaría enviar a toda la comunidad internacional (...) Queremos que toda la gente, especialmente en los países en desarrollo, disfrute de una vida mejor cada día", por lo que el foro debe aspirar a buscar un crecimiento económico "robusto, sostenible, equilibrado e inclusivo".

>> BRICS evalúa aumentar el número de sus miembros

¿Qué sucede con una de las economías más importantes del planeta?

La ralentización en el plano económico de China es una realidad que preocupa dentro y fuera del país. Pero Xi Jinping resaltó que la segunda economía mundial está ante un "nuevo punto de partida", una transición que ha de afrontar porque "el miedo a avanzar es una oportunidad perdida".

"Tenemos la resolución de hacer autoajustes dolorosos y abordar los problemas que se han creado (en China) a lo largo de muchos años", subrayó Xi respecto al modelo económico de su país, que según reconoció, pese a haberle permitido crecer a tasas cercanas al 10 por ciento durante 30 años, ahora "ya no es sostenible".

De allí que señalara que la reforma y apertura de China es un gran proceso.

1- Es un proceso de exploración porque "no existe un precedente en la historia humana de un país con una población de mil 300 millones de personas que haya llevado a cabo un proceso de modernización".

2- Es un proceso de acción y trabajo duro porque "China ha sido firme a la hora de hacer de la construcción económica el centro".

3- Es un proceso de prosperidad común porque "el desarrollo para el pueblo, por el pueblo y con el fin de beneficiar al pueblo (...) es el propósito fundamental de la reforma y la apertura y de la campaña de modernización de China".

4- Y finalmente es un proceso en el que "China ha caminado hacia el mundo y el mundo ha caminado hacia China".

>> China y EE.UU. se unen para combatir el calentamiento global

¿Puntos se tocarán en el G20?

El mandatario reconoció que uno de los principales problemas es el exceso de capacidad que sufre la industria pesada China; pero señaló que este fenómeno ocurre a nivel global. En tanto, se comprometió a plantearlos en las sesiones plenarias durante el G20, así como las trabas al libre comercio o a la inversión.

Otros temas que se tocarán serán las consecuencias del "brexit", el terrorismo internacional, la situación en Turquía tras el fallido golpe de Estado, las tensiones en Ucrania, los ensayos nucleares de Corea del Norte y las disputas marítimas entre China y sus vecinos.

>> Temer tendrá un encuentro durante el G20 con Rajoy

Muchos de esos asuntos ya han surgido en múltiples reuniones en la víspera de la cumbre. Una de ellas, fue el encuentro oficial entre este mandatario y el de Estados Unidos, Barack Obama, un último encuentro antes de que el presidente norteamericano deje el cargo en enero del año entrante.

Pero Xi Jinping también se ha entrevistado con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Tras el intento de golpe de Estado en Turquía y la posterior purga ocurrida, este país es uno de los protagonistas del G20. Aunque ninguno de los líderes mencionaron esos incidentes durante sus intervenciones ante los medios, sí indicaron que profundizarán en la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo, así como en el sector energético.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.