• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la cuarta y la última reunión oficial que Obama sostiene con Xi Jinping antes de que EE.UU. cambie de presidente.

Esta es la cuarta y la última reunión oficial que Obama sostiene con Xi Jinping antes de que EE.UU. cambie de presidente. | Foto: EFE

Publicado 3 septiembre 2016



Blogs


Antes de la reunión del G20, Xi Jinping y Barack Obama se reúnen este sábado para tratar asuntos sobre el manejo de disputas marítimas, de derechos humanos y de ciberespionaje.

Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, discuten este sábado (en su más reciente reunión oficial) la mejor manera para gestionar sus diferencias políticas en materia de asuntos marítimos, de derechos humanos y de ciberespionaje. Esto ocurre luego de que ambas potencias mundiales formaran un frente común en la lucha contra el cambio climático con la firma del Acuerdo de París.

"Sé que, una vez más, mantendremos conversaciones sinceras sobre algunas de nuestras diferencias en asuntos como derechos humanos, ciberseguridad o marítimas", señaló Obama a Xi en su reunión en Hangzhou, ciudad donde se celebrará este domingo y lunes la cumbre de líderes del G20.

>> Mandatarios ya están en Hangzhou para participar en Cumbre del G20

En la víspera de la cumbre, los mandatarios de las dos mayores economías mundiales mantienen lo que se espera sea su última reunión oficial, antes de que que EE.UU. celebre elecciones presidenciales en noviembre y se efectúe un cambio de líder en el Poder Ejecutivo del país norteamericano.

Al respecto, Obama indicó que tiene un "absoluto compromiso" con asegurar que ambos sienten "las bases para que el próximo Gobierno de EE.UU. se encuentre una relación (con China) que tenga una estructura fuerte y productiva".

>> Temer tendrá un encuentro durante el G20 con Rajoy

Tras resaltar la reciente firma del Acuerdo de París (en el que los dos países responsables del 40 por ciento de emisión de gases invernaderos se comprometen a reducirlos), un ejemplo "de lo que pasa cuando nuestros dos países trabajan juntos de manera efectiva"; Obama declaró que era importante "discutir sobre aquellos temas en los que diferimos y sobre cómo gestionarlos".

"Creo que hemos logrado una cooperación práctica allí donde nuestros intereses coinciden y una discusión constructiva en los temas en los que diferimos (...) para que éstos no arriesguen nuestras relaciones bilaterales", apuntó.

Antes de llegar a China, Obama declaró para CNN que Beijing debe evitar demostrar su fuerza y poder en las disputas sobre el mar de China Meridional así como obedecer las leyes internacionales, ahora que la Corte Internacional de Justicia de la Haya emitiera un fallo a favor de Filipinas en las disputas marítimas que desarrollan estos dos países y varios otros vecinos.

>> Chile presenta oportunidades de cooperación ante China

El mandatario chino, por su parte, consideró importante el encuentro y enarboló la relevancia de las relaciones entre China y EE.UU. a raíz de los ocho encuentros que han sostenido (4 oficiales sumando el actual y 4 extraoficiales). También exhortó a que ambas naciones "sigan los principios de no confrontación, no conflicto, respeto y ganancias mutuas, profundización de la colaboración y la confianza, y gestión de las diferencias de una forma constructiva".

"Todo esto ha demostrado la importancia estratégica y la influencia global de las relaciones entre China y Estados Unidos", anotó Xi.

"El comercio bilateral, la inversión y los intercambios entre nuestros pueblos están a niveles históricos", subrayó  Xi Jinping, quien no solo destacó la unión de ambos países para combatir el cambio climático, sino también los actuales negociaciones para un tratado de inversión bilateral, el establecimiento de un mecanismo de confianza entre sus Ejércitos, el "importante progreso" para combatir los crímenes cibernéticos, la gestión de la epidemia de ébola y el acuerdo nuclear con Irán.

>> China y EE.UU. con nueva modalidad para el área militar

En contexto
Los líderes de ambas potencias mundiales mantendrán un largo encuentro que se prevé concluya en la noche de este sábado con una cena privada. Luego, el domingo 4 y el lunes 5 se volverán a encontrar durante su participación en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), una reunión que sostienen los 20 países con las economías más prósperas para debatir sobre los mercados financieros y la economía mundial. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.