• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


Venezuela lidera una campaña mundial entre los países productores para levantar y sostener los precios del barril de crudo en más o menos 80 dólares.  ¿Cuáles son las causas de su caída?.  Aquí te las explicamos.

Desde 2004, la cotización del crudo ha sido inestable, con tendencia a la baja.  Venezuela lidera una campaña mundial para reunir voluntades entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores mundiales, para intentar levantarlo y mantenerlo.

Sepa las causas principales que desestabilizan el mercado petrolero a nivel mundial:

Interés de Occidente

Desde 2002, los principales productores de crudo han experimentado sabotajes, invasiones y ofensivas militares por parte de Estados Unidos y sus aliados.

.- Paro petrolero en Venezuela de 2002-2003 promovido por Estados Unidos luego del fallido golpe de Estado de abril de ese año.

.- Invasión de Estados Unidos a Irak en 2003, bajo la excusa de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva.

.- Saboteos al flujo del crudo en Nigeria.

.- Sanciones y amenazas contra Irán por los gobiernos de George Bush y Barack Obama.

.- Derrocamiento y asesinato del líder libio Muamar Gadafi. Bombardeos de la OTAN y financiamiento a grupos mercenarios que desmembraron Libia, que antes de la guerra era uno de los mayores productores de crudo en África.

.- Apoyo de Occidente a grupos terroristas en Siria con el objetivo de derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Todos estos factores impactaron negativamente en el mercado petrolero, que al principio emprendió una carrera alcista luego de haber permanecido por 16 años debajo de los 30 dólares por barril hasta 2002.

Después de invadir a Irak en el año 2003, el Gobierno de Bush amenazó a los países que no seguían sus lineamientos con ser los próximos objetivos.

Al no ceder a sus pretensiones, Washington buscó intimidar a los productores (sobre todo en Medio Oriente y el Golfo Pérsico) con visitas de portaaviones, maniobras, contramaniobras, despliegue de armamento, ejercicios militares, apoyo a grupos terroristas en Siria, Irak y otros países del área.

¿Por qué el Golfo Pérsico? Porque en esa zona se produce una gran parte del petróleo mundial (Arabia Saudita el productor número 1 con 10,3 millones de barriles diarios). La mayor parte de las exportaciones de crudo pasan por el Estrecho de Ormuz, única salida a los océanos.

Fracking

Desde 2014, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido sobre el método utilizado por Estados Unidos para la producción de crudo, denominado “fracking”.

Maduro ha denunciado que Estados Unidos inunda de petróleo al mercado mundial con el objetivo de bajar los precios del crudo, y desestabilizar las economías de los países exportadores, especialmente Venezuela y Rusia.

“(Obama) reconoce la guerra económica contra Rusia, aquí lo tenemos, lo podemos leer ahora, yo la leí ayer; reconoce la guerra de los precios del petróleo, por primera vez reconoce que es una línea estratégica que está en desarrollo y él está detrás de eso. Es más, dice que es más grave, que tendrá efecto este año, el próximo, y el otro, 2015 y 2016, la guerra del petróleo, la guerra de los precios”, puntualizó el Presidente venezolano en diciembre de 2014.

El llamado “fracking” es una técnica para extraer crudo y gas del subsuelo. Se procede a fracturar la roca a cientos de metros de profundidad inyectando entre sus grietas, agua y otros productos químicos a alta presión.

Lea también → El fracking desequilibró el mercado petrolero mundial

La técnica le ha servido a Estados Unidos para elevar su producción de hidrocarburos y al mismo tiempo para abaratarlos en el mercado internacional. Este método supone graves riesgos a la salud por la contaminación de acuíferos con la mezcla líquida introducida bajo tierra durante el proceso, además de afectar la sismicidad planetaria.

El Dato: Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo del mundo con 18,2 millones de barriles por día (2014).

Especulación

La especulación del mercado petrolero es un factor que incide en la inestabilidad de los precios.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá al Badri, afirmó que el estado actual del mercado petrolero no justifica el derrumbe del precio del crudo.

"Queremos conocer las verdaderas razones que condujeron a una caída semejante de los precios", declaró en Dubái el 14 de diciembre.

Al Badri recordó que el techo de producción de la OPEP "no ha cambiado en los últimos 10 años, (permaneciendo) en unos 30 millones de barriles" diarios.

“La oferta y la demanda registraron un alza -ligera- que no explica esta caída del 50 por ciento” desde junio de 2014. De seguir así, “la especulación contribuye sobremanera” al derrumbe de los precios, agregó.  

Impacto internacional

De acuerdo al economista estadounidense Jack Rasmus, hay por lo menos tres grandes impactos potenciales sobre la inestabilidad económica mundial, a raíz de deflación de los precios del petróleo.

1- Rápida apreciación del dólar estadounidense, y el correspondiente descenso relativo de las monedas de varias economías de mercado emergentes (EME) - en particular los que dependen de las exportaciones de productos básicos y en especial aquellos para los que las exportaciones de petróleo representan un porcentaje significativo de las exportaciones totales.

Hay una larga, histórica y documentada relación entre la caída de los precios del petróleo y un dólar en aumento.

2- Contribución a la deflación general en Europa y Japón, economías que ya han entrado en recesión.

A pesar de los billones de dólares de las inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, los niveles de precios todavía se han reducido a cero o menos. La deflación del petróleo añadirá significativamente una deriva deflacionista en Europa en general y en Japón.

A su vez, es probable que conduzca incluso a más inyecciones de liquidez por parte de sus bancos centrales, en forma de más flexibilización cuantitativa (QE), alimentando aún más los mercados de valores y los activos de bonos burbujas.

3- La disminución de activos financieros vinculados al petróleo podría aumentar la tendencia a la inestabilidad financiera global.

La deflación del petróleo puede conducir a quiebras e impagos generalizados para diversas empresas no financieras, que a su vez precipitarán eventos de inestabilidad financiera en los bancos vinculados a esas empresas.

El colapso de los activos financieros asociados con el petróleo también podría tener un "efecto cadena" más adelante en otras formas de activos financieros, difundiendo así la inestabilidad financiera a otros mercados de crédito.

Propuesta venezolana

El presidente Maduro ha insistido en una propuesta para los países miembros y no miembros de la OPEP, que consiste en dos puntos:

1- Aplicar un mecanismo de recortes progresivos de producción de crudo, con el fin de controlar los precios. 

2- Establecer un primer piso del precio del barril en 70 dólares y un tope de 100. 

Sepa más → ¿Cuál es la propuesta de Venezuela a los países OPEP y no OPEP?

Fuente: PDVSA

Comentarios
1
Comentarios
Todas estas prácticas de EU caen dentro de lo que se conoce mundialmente como terrorismo de estado. Un país que se jacta de destruir la economía de otros países a su gusto y antojo es un estado terrorista.
Nota sin comentarios populares.