• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La abrupta disminución del precio ha generado incertidumbre en los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La abrupta disminución del precio ha generado incertidumbre en los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. | Foto: Reuters

Publicado 28 octubre 2015

No todos en el Congreso estadounidense están de acuerdo con la venta de las reservas estratégicas de petróleo.

Recientemente el Departamento del Tesoro estadounidense reveló que el déficit presupuestario de Estados Unidos en el año fiscal 2015 cayó a su nivel más bajo en ocho años llegando a los 439 mil millones de dólares, por que decidió vender sus reservas petroleras para reducir el déficit presupestario.

El columnista Jeffry Bartash en su artículo del portal Market Watch, señaló que "en momentos en que el mercado mundial está inundado de petróleo barato, Washington ha decidido que ahora es el momento perfecto para vender parte de las reservas de petróleo de la SPR con el fin de reducir el déficit presupuestario de EE.UU." 

Lea aquí → OPEP "no está preparada" para reducir producción de crudo

El Congreso y la Casa Blanca acordaron vender hasta 58 millones de barriles de petróleo para recaudar 3 mil millones de dólares adicionales para el presupuesto del Estado. También se tiene prevista la venta de crudo por otros 2 mil millones de dólares para modernizar las instalaciones de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por su sigla en inglés), creada hace 40 años como contrapeso a una posible crisis petrolera.

La senadora republicana y presidenta del Comité de Energía del Senado, Lisa Murkowski, señaló que "la Reserva Estratégica de Petróleo no es un cajero automático ni mucho menos una alcancía que el Congreso puede romper en un momento conveniente". 

Detalles: Uno de los principales argumentos en contra de recurrir a la reserva estratégica de petróleo es que en el futuro reponerla le costará al Estado mucho más de lo que perciba por su venta. 
La mayor parte del crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo fue comprada en las décadas de 1970 y 1980 a 29,70 dólares por barril. El precio actual del crudo oscila los 43 dólares y se espera que se incremente un poco en los próximos años.

El portal ruso Vesti explica que "recurrir a las reservas estratégicas de petróleo, en momentos en que los precios están en niveles muy bajos, demuestra que hay grandes problemas en la economía. Por supuesto, EE.UU. no es el único que recurre a esta medida, muchos países cuyos ingresos dependen del petróleo se ven obligados a vender sus reservas petroleras para compensar el descenso en su presupuesto. Pero EE.UU. es la mayor economía del mundo y no un pequeño productor de petróleo". 

No dejes de leer: ¿Por qué la OPEP debe determinar el precio del petróleo?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.